Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2015

Caso Quemados: Cancillería traducirá archivos sobre encubrimiento de Pinochet para entregarlos a juez Carroza

Además, Heraldo Muñoz agregó que “desde hace muchas semanas hemos estado conversando con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para que levante los párrafos tarjados o borrados en negro y además para que se desclasifique totalmente el resto de los documentos aún clasificados que tienen relación con este período”.

Por
Compartir

Fue esta mañana que el diario español El País dio a conocer una serie de cables diplomáticos, parte del archivo secreto del departamento de Inteligencia de Estados Unidos, en los que se hace explícita la labor encubridora que llevó a cabo el Dictador Augusto Pinochet en el caso Quemados.

Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, tras ser rociados con bencina y quemados por una patrulla del Ejército fueron abandonados. Luego, estos fueron recogidos por Carabineros que los dejaron en la Posta Central, lugar en el que falleció Rojas días después de acontecidos los hechos.

En los documentos, que ya se cuentan 10 años de su liberación, se da cuenta de que desde la Posta Central el “doctor Guzmán” intentó que no se prestara declaración ni se entregaran antecedentes por parte de las víctimas, e incluso Pinochet recibió de mano del General director de carabineros de la época, Rodolfo Stange, un documento con el resultado de la investigación policial que aclaraba la responsabilidad del Ejército.

Quinto Aniversario de la Muerte Augusto Pinochet

El entonces comandante en jefe no quiso recibir el escrito argumentando que “no creía”.

Estos antecedentes fueron tomados por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró que el departamento de traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores entregará, en castellano, al ministro Mario Carroza, esta información para que analice si se debe o no abrir un proceso judicial por estos hechos.

El secretario de estado indicó además que “desde hace muchas semanas hemos estado conversando con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para que levante los párrafos tarjados o borrados en negro y además para que se desclasifique totalmente el resto de los documentos aún clasificados que tienen relación con este período”.

No obstante, Muñoz precisó que lo solicitado responde a gestiones independientes en el caso Quemados, ya que “estos documentos no son nuevos. Ya obraron en conocimiento oficial desde hace un tiempo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País