Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2015

Cadem: 80% cree que militares culpables de delitos contra los DD.HH. deben estar en cárceles normales

En este sondeo semanal también un 78% considera que el penal Punta Peuco debe cerrarse, y también un 80% cree que Chile no es un país reconciliado.

Por Agencia Uno / El Dínamo
Compartir

Tras una serie de semanas marcadas por los avances en el caso Quemados, las violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes de la Dictadura se tomaron la agenda y en esta edición de la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem, se da cuenta de la negativa percepción que tiene la ciudadanía de las figuras de los militares en temas vinculados a delitos de lesa humanidad.

A más de 25 años del fin Régimen Militar, un 47% considera que dicho gobierno actualmente divide mucho a la sociedad chilena, un 32% cree que divide algo mientras un 12% considera que separa poco a los chilenos.

Sobre los sentimientos que reflejan mejor el estado de ánimo cuando se piensa en el período de Dictadura (1973-1989), un 25% siente pena, un 19% rabia, un 11% frustración e indiferencia; mientras que un 10% experimenta tranquilidad y un 9% angustia.

Quemados

En relación a dicho período, un 80% cree que aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, un 33% considera que se ha hecho justicia y un 80% piensa que Chile no es un país reconciliado.

Frente a la pregunta, “si hoy un militar es declarado culpable de un delito grave, ¿dónde debería cumplir su pena de cárcel?”, un 80% respondió que en una cárcel normal con delincuentes comunes mientras que un 17% considera que en una cárcel especial sólo para militares.

Consultados sobre qué debería hacer el Gobierno y el Ejército con la cárcel de Punta Peuco un 78% cree que deberían cerrarla y que los militares juzgados por Derechos Humanos cumplan sus condenas en cárceles comunes; en tanto un 18% cree que se debería mantener abierta para que los militares por Derechos Humanos cumplan sus condenas.

Salida de simpatizantes del homenaje de Augusto Pinochet

Acerca de la imagen de Augusto Pinochet, un 70% tiene una percepción negativa o muy negativa. No obstante un 17% de los encuestados tiene una imagen muy positiva o positiva del dictador. Acerca de la valoración del gobierno de Pinochet, un 60% considera que fue malo o muy malo frente a un 24% que lo califica de muy bueno o bueno.

Ante la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que “durante el gobierno de Augusto Pinochet se violaron sistemáticamente los derechos humanos?, un 62% de los consultados está muy o bastante de acuerdo, un 18% poco o nada de acuerdo y un 15% algo de acuerdo.

En tanto, un 52% considera que es muy importante que el tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar este vigente para promover la reconciliación y la paz, un 22% considera que no hay que darle mucha importancia mientras que un 20% cree que hay que dejarlo totalmente en el pasado.

Bachelet sigue a la baja

Bachelet

Los niveles de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet no sufrieron variaciones durante los primeros días de agosto alcanzando un 26% de aprobación, el mismo porcentaje que la semana anterior. En tanto, la desaprobación de la forma en que la Mandataria está conduciendo su administración tampoco sufrió cambios manteniéndose en un 65%.

Respecto a los atributos de la Mandataria, un 70% de los encuestados considera que tiene carisma y un 51% considera que la Jefa de Estado conoce las necesidades de las personas. En tanto, un 62% cree que Bachelet no tiene capacidad para solucionar los problemas del país y un 65% opina que la Presidenta no cumple lo que promete.

En relación a la valoración del equipo ministerial, un 69% de los encuestados desaprueba el desempeño del actual gabinete, descendiendo la valoración negativa respecto a la semana anterior cuando la desaprobación alcanzó el 72%. Respecto al porcentaje de aprobación, un 18% que aprueba la gestión.

Cacerolazo

En cuanto a cómo se están abordando las diferentes áreas de Gobierno, un 88% desaprueba la forma en que el Ejecutivo está tratando la corrupción y un 87% no está conforme sobre cómo se está gestionando la lucha contra la delincuencia. Un 80% desaprueba el desempeño del Ejecutivo en el área de salud y un 78% no aprueba la gestión de la administración en materia educativa.

Sobre la reforma tributaria, un 55% está en desacuerdo mientras que un 25% aprueba la iniciativa legal. En tanto, un 64% está en desacuerdo con la reforma educacional –dos puntos porcentuales más de desaprobación que la anterior semana – frente a un 26% que la aprueba, siete puntos porcentuales más que la semana anterior cuando la iniciativa alcanzó el 24% de aprobación. En tanto, un 48% desaprueba la reforma laboral y un 28% está de acuerdo con la iniciativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País