Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

RN y UDI: Muerte de Contreras no es para celebrar y se muestran en contra de cerrar el penal Punta Peuco

El vicepresidente de RN, Luis Mayol, dijo que se trata de la muerte de un ser humano y que por lo tanto no hay que celebrar.

RN y UDI: Muerte de Contreras no es para celebrar y se muestran en contra de cerrar el penal Punta Peuco
Por 8 de Agosto de 2015

La muerte del ex líder de la DINA, Manuel Contreras, evidentemente que sigue generando reacciones en el mundo político. Sin embargo, las principales directivas de los partidos de Oposición, RN y UDI, no se han referido al tema.

Eso sí, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que se trata de la muerte de un ser humano y que por lo tanto no hay que celebrar. No obstasnte, sí reconoció que los crímenes cometidos por Contreras son absolutamente condenables.

Además, el propio Mayor dijo que el general (r) pudo haber sido más noble y haber mostrado arrepentimiento y reconocer sus delitos antes de morir.

Sobre el debate de cerrar el penal Punta Peuco, dijo estar en desacuerdo porque tienen las mismas obligaciones que otros presos. Además, que se trata de recintos que existen en todos los países del mundo para mantener la seguridad de los presos, ya que para él sería un peligro que estuviesen con delincuentes comunes, en cárceles hacinadas, con pocas medidas de seguridad y estructuras que a veces no son las adecuadas.

Desde la UDI, el diputado y vicepresidente, David Sandoval, reconoció que con la muerte de Contreras se cierra un capítulo negro para la historia del país.

En esa línea, Sandoval dijo sentirse de acuerdo con la idea de degradar a los militares que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad.

Una polémica que genera divisiones al interior de gremialismo porque algunos todavía justitican la dictadura de Augusto Pinochet, como el secretario de la colectividad de Hualpén, Julio Andrades, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Gracias por tus servicios a la patria, mis condolencias a la familia Contreras”.

Y también porque dentro del partido tienen a personas que están procesadas, como Cristián Labbé en el caso Tejas Verdes. De hecho, el propio Labbé ha dicho en varias oportunidades us deseos de volver a la política para competir en las municipales 2016 por la comuna de Providencia.

Respecto de lo anterior, el diputado de la UDI, Felipe Ward, dijo que si bien no tiene una opinión favorable de Labbé, no porque esté siendo procesado hay que meterlo en el “mismo saco”. Para él, hay que esperar a lo que diga la justicia.

Comenta