Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2015

Crisis en la Salud: Deuda hospitalaria supera los 200 mil millones de pesos y Fonasa pide ayuda a Hacienda

El 71% de esta histórica deuda se encuentra contenida en 13 de los 29 servicios de salud que dispone el sistema público chileno. Pese a que se han destinado más recursos a este frente, estos no se han visto reflejados en la disminución de las listas de espera.

Por
Compartir

En diciembre del 2013, la deuda de los hospitales públicos en Chile se alzaba por los 65 mil 536 millones. Sin embargo esto se recrudeció en los últimos meses, lo que incrementó esta cifra al récord de 207 mil 844 millones de pesos.

Esta crisis hospitalaria fue dada a conocer este jueves en la subcomisión mixta de presupuestos del Congreso por el Ministerio de Salud. La titular del ramo, Carmen Castillo, detalló que el 71% de esta deuda está concentrada en 13 de los 29 servicios de salud en nuestro país.

A_UNO_483575

Incluso en mayo, tras el discurso de la Presidenta Bachelet, la ministra reconoció que esta deuda venía en aumento y que ésta podía “llegar a los 200 mil millones”, pero a fines de este año. Se cumplió esta predicción pero a cuatro meses de que termine este 2015, por lo que si la cifra sigue a ese mismo ritmo, los compromisos de la salud pública podrían aumentar a 245 mil millones de pesos.

El desglose de esta histórica deuda se encuentra en compromisos financieros vencidos -o los que superan el plazo de 60 días que tienen los organismos públicos para pagar-, y los principales adeudados son las clínicas, proveedores de insumos y laboratorios que permiten la continuidad de atención en los recintos hospitalarios.

La cifra ha ido en aumento en los últimos cinco años porque los costos de los hospitales públicos superan a lo que Fonasa les transfiere, por lo que deben reasignar recursos y endeudarse con sus proveedores.

A_UNO_520011

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, pidió de forma urgente al Ministerio de Hacienda que se entreguen recursos para paliar esta deuda, según La Tercera.

El representante de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart plantea que la cifra no es un fenómeno puntual, sino que es un “patrón sistemático” que muestra problemas serios de gestión. Solamente a estas compañías se les adeudan 44 mil 889 millones de pesos.

De momento el aumento de presupuesto que se entrega al ítem salud permite que los hospitales tengan mayores niveles de endeudamiento. Además, mientras los recintos aumentan sus deudas, este mayor gasto no estaría viéndose reflejado en resolver las listas de espera.

A junio de este año, se cuenta un total de un millón 859 mil 657 personas que esperan su atención no Auge. Pero este número desglosado refleja que aumentaron los pacientes que esperan una cirugía (239 mil) mientras que los que esperan una consulta han caído 2,4%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País