Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2015

Congreso se pone las pilas: inasistencias injustificadas enfrentarían multas de hasta 1 millón 300 mil pesos

Estas son algunas de las medidas que plantea la agenda de probidad y transparencia de la sede del legislativo. Asimismo buscan impedir la contratación de familiares y fiscalizarán conflictos de interés.

Por
Compartir

Intentando hacerse cargo del descrédito que ha sufrido la clase política a causa de los escándalos por presunto financiamiento irregular de actividades de campaña, esta mañana los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Marco Antonio Núñez (PPD) y Patricio Walker (DC) respectivamente, junto al senador Hernán Larraín, presidente de la UDI -primer partido que sufrió los embates de las investigaciones por presuntas irregularidades tributarias vinculadas a la política- quien a su vez encabeza la Comisión de Ética de la Cámara alta, plantearon un paquete de medidas que apuntan a mejorar diversos aspectos de probidad y transparencia de los legisladores chilenos.

Los objetivos que se buscan son: modernizar el trabajo legislativo, fortalecer diversos mecanismos de participación ciudadana, perfeccionar los estándares de probidad y transparencias, así como también difundir y publicitar correctamente la información pública del trabajo legislativo. Esto ya había sido adelantado por los titulares de ambas cámaras en la primera cuenta pública del Poder Legislativo, cuando se adelantó parte de estos ajustes, buscando hacer frente a los históricos niveles de rechazo que enfrenta el Parlamento.

A_UNO_565196

Sin transparencia no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía”, destacó el presidente del Senado, Patricio Walker, mientras que su par de la cámara baja, Marco Antonio Núñez, agregó que “queremos reafirmar el compromiso conjunto de ambas cámaras para avanzar decididamente en la agenda de probidad”.

En esta línea, el diputado PPD enfatizó que el impulso a las medidas de probidad y transparencia no sólo irá de la mano a los proyectos que presente el gobierno, sino que también llevarán adelante iniciativas propias.

Algunas de las medidas planteadas son multas a los parlamentarios por inasistencias sin justificación, que de momento sólo afectaban a la Cámara de Diputados, y si es que éstas se reiteran, los descuentos se podrían alzar hasta el 15% de la dieta o sueldo de los parlamentarios, lo que significaría un descuento de hasta un millón 300 mil pesos.

En el caso de los diputados, reciben 6 millones 580 mil pesos líquido según transparencia de la cámara baja, y los senadores perciben un monto bruto de 9 millones 121 mil 806 pesos. Respecto a este punto, Walker acotó que “a cualquier chileno que no vaya a su trabajo, le descuentan, no le pagan el día no trabajado”.

También, en otra de estas medidas, se busca fortalecer el trabajo de las Comisiones de Ética, para obligar a los senadores y diputados a comparecer ante ella, con la posibilidad de aplicar sanciones.

Otro de los planteamientos que realizan los parlamentarios es promover una legislación en la que los parlamentarios no podrán ni promover ni votar asuntos en que ellos o sus familiares cercanos tengan un interés directo, ya que “hay diferencia entre promover, debatir y votar un asunto”.

Además se prohíbe expresamente el uso de información privilegiada, lo que se normará mediante una ley orgánica constitucional.

Congreso

En esta misma línea se prohibirá contratar a familiares o personas jurídicas vinculados. Al día de hoy se prohiben, excepto en casos autorizados de forma excepcional por la Comisión de Ética correspondiente.

Además, en el tema de lobby o representación de intereses de particulares -como empresas o comunidades, entre otros- se “sugiere” a los legisladores que no ejerzan esta actividad por lo menos durante un año de haber dejado sus cargos. Asimismo, se consignará que el personal que colabora con los parlamentarios no podrán ejercer lobby, y si son sosprendidos en estas actividades serán cesados de sus cargos.

Hasta ahora, algunas de las sesiones de la Cámara de Diputados son televisadas y transmitidas a través de Internet, lo que se transformará en una norma para todas las comisiones, y también se divulgarán tanto los audios de las sesiones el mismo día en que éstas se realicen, así como también los informes de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País