Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2015

Gobierno ha utilizado sólo 7% de los 1.500 millones de dólares destinados para reconstruir el norte

El origen de estos montos se encuentra en reasignaciones presupuestarias de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas e Interior, desde donde salieron mil millones de dólares, y de la Ley reservada del cobre se apartaron 500 millones de dólares.

Por
Compartir

En marzo pasado las comunas de Antofagasta y Taltal, de la región de Atacama, sufrieron asoladas por un sistema frontal que dejaron como saldo graves inundaciones y aluviones. En ese momento, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, estimó que el costo de las medidas de emergencia y la reconstrucción se alzaba por los mil 500 millones de dólares.

Un oficio de la Dirección de Presupuestos, evacuado hace tres días, establece que hasta ahora, a un año y cinco meses del desastre, sólo se han efectuado gastos de emergencia que totalizan 100 millones de dólares (o 62 mil 752 millones de pesos), lo que se traduce en tan sólo un 7% del total de los dineros destinados a paliar la crisis en el norte. Los dineros hasta ahora empleados provienen desde Interior.

El detalle del origen de estos montos responde a que mil millones de dólares corresponden a reasignaciones presupuestarias de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas e Interior, mientras que el resto, 500 millones de dólares, provienen de la Ley Reservada del Cobre.

Aparentemente esto se debería a diversos procesos burocráticos, ya que la normativa que permite usar dineros de la Ley Reservada del Cobre se publicó el 29 de abril y Hacienda dio instrucciones el 26 de junio para que los 500 millones de dólares pudieran estar a disposición del fisco, lo que empezó a hacerse efectivo en julio, y los dineros entrarán gradualmente hasta diciembre.

Según la Dirección de Presupuesto, de acuerdo a El Mercurio, estos gastos tienen tres etapas: emergencia, rehabilitación y reconstrucción. La última de estas se extendería hasata 2018 y pretende reconstruir la infraestructura permanente del lugar. Por ahora se seguiría en etapa de emergencia y rehabilitación.

La etapa de emergencia considera recuperar servicios básicos, además de avanzar en la atención de las necesidades básicas de la población, además de la creación de centros de acopio, entre otras medidas. La etapa de rehabilitación busca la construcción de viviendas de emergencia, retiro de escombros, recuperación de la operatividad de servicios, etcétera.

El senador de la III región, el RN Baldo Prokurica, opina que hay un retraso en la asignación de estos montos. Incluso indica que no se ha construido ninguna casa definitiva en toda la región.

También el legislador se queja porque -a su juicio- el gobierno no ha entregado la información de forma oportuna. Recordó que la ley aprobada para el financiamiento de la reconstrucción de este desastre, se establecía que Hacienda debería enviar un documento al Congreso en el que se dé cuenta de la “ejecución de los recursos de los años 2015 y siguientes, hasta completar el uso total de los mismos, señalando además los servicios a través de los cuales se ejecutaron los recursos y su detalle de acuerdo al clasificador presupuestario”.

El 31 de julio pasado debía entregarse este primer informe, pero no se cumplió. Además, según el senador, en el diario de Atacama se establece que la Dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas dejará de ayudar al municipio de Copiapó para la remoción de barro por falta de presupuesto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País