Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2015

Chahuán designa como jefe regional de Antofagasta a fiscal investigado por filtraciones de casos Penta-SQM

Alberto Ayala retomará, tras 15 años, su cargo como fiscal regional de esa región el próximo 10 de octubre cuando termine sus funciones quien será su antecesor, Cristián Aguilar.

Por Agencia Uno / El Dínamo
Compartir

Luego de haber entrevistado a los tres candidatos elegidos por la Corte de Apelaciones antofagastina, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, eligió al actual fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, para asumir el mando de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

El persecutor es indagado en una investigación desformalizada del Ministerio Público por presuntas filtraciones del caso Soquimich a autoridades de Gobierno. El caso está a cargo del el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra Fuenzalida, y se basa en acusaciones del ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, funcionario que afirmó que a través de “terceras personas” se enteró que Ayala entregaba información sobre los avances de la causa en contra de la minera no metálica al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Ayala sucederá al actual jefe del Ministerio Público en la nortina región, Cristián Aguilar, quien finaliza su periodo el próximo 10 de octubre.

El fiscal oriente fue propuesto en la terna de candidatos que elaboró la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que también incluyó a la fiscal jefe de Antofagasta, Ana María Escobar, y al abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Hugo León Saavedra.

A_UNO_567512

Al comunicar su decisión, el fiscal Chahuán manifestó que ello no “desmerece a los otros postulantes”.

Alberto Ayala egresó como abogado en 1985 de la Universidad de Chile. En 2000 cursó el Diplomado en Reforma Procesal Penal en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Entre 2005 y 2007 dictó cátedra en la Universidad de Antofagasta y ese último año se desempeñó como docente en la Universidad del Norte y Universidad del Mar.

El persecutor ingresó al Ministerio Público hace 15 años cuando asumió en el cargo que retomará en octubre. Luego, el 2007 fue nombrado fiscal regional de Los Lagos, cargo que desempeñó hasta julio de 2011, cuando asumió en la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País