Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2015

Fiscal Toledo ordena investigación por violación de secretos en caso Caval

Desde el Ministerio Público advirtieron que la exhibición pública de antecedentes obtenidos en las carpetas de investigación puede perjudicar diligencias en curso o las que se dispongan a futuro, afectando cuán eficaz resulte la investigación.

Por Agencia Uno
Compartir

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, designó al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, a cargo de una investigación criminal por los delitos de violación de secretos de funcionarios públicos u obstrucción a la investigación de particulares atendidas las publicaciones de diversos antecedentes de las causas a su cargo que emanan del denominado caso Caval.

Lo anterior, acoge lo pedido por algunos intervinientes y se funda en que, si bien los antecedentes tienen un plazo de secreto respecto de víctimas, imputados, abogados querellantes y defensores, el hecho que ellos puedan tener acceso a los mismos no autoriza su publicación o difusión, pues siguen siendo reservados respecto de terceros ajenos al procedimiento.

La exhibición pública de antecedentes obtenidos en las carpetas de investigación puede perjudicar diligencias en curso o las que se dispongan a futuro, afectando su eficacia, por lo que resulta imperioso determinar el origen de dichas filtraciones, advirtieron desde el Ministerio Público.

“Con estas conductas se pone en riesgo el éxito de diligencias de la investigación, por lo que estimo que no debemos adoptar una postura pasiva ante estos hechos y debemos averiguar el origen de la entrega de antecedentes e informes de una investigación penal a terceros, para lo cual he designado al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, a fin que indague profundamente todas las aristas de filtraciones y publicaciones de los registros de las investigaciones. No se puede poner en riesgo el éxito de investigaciones tan complejas y en las que se ha invertido tanto trabajo y recursos de la Fiscalía de Chile y de la Policías”, señaló el fiscal Toledo.

Se estima que entre las diligencias será relevante el análisis de las fechas de entrega de antecedentes a los intervinientes y su relación con la fecha en que se publicó en diversos medios parte del contenido de las mismas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País