Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2015

Gestión económica de la administración Bachelet es la peor evaluada desde 1990

Un estudio de CorpResearch, de Corpbanca, asegura también que las que ostentan la mejor percepción son las de los ex Presidentes Patricio Aylwin y Sebastián Piñera.

Por
Compartir

La medición que períodicamente realiza CorpResearch reveló en esta ocasión que el actual gobierno de Michelle Bachelet probablemente será el que registre el peor desempeño económico desde 1990 a la fecha.

El estudio aplicó el Índice de Miseria de Robert Barro. Este indicador fue creado originalmente en 1974 por el economista Arthur Okun y consistía en una suma entre tasa de desempleo e inflación de cada período presidencial en Estados Unidos.

La evaluación que hace este índice es que: como la alta inflación y el desempleo son síntomas de un mal desempeño, se interpreta que a más alto el índice es mayor la “miseria” económica para la población.

En el caso de Chile se calculó el índice para los seis últimos períodos presidenciales en Chile desde el regreso a la democracia, incluido el actual. Para dicha medición se utilizó la diferencia promedio en cada período presidencial entre la inflación anual y la media del rango meta de inflación anual del Banco Central (BC) para cada año; y la diferencia (brecha) media entre el PIB efectivo y potencial de la economía que se elabora para efectos de la Ley de Presupuestos. Además se tomó la diferencia entre la tasa de desempleo promedio de un período presidencial y la previa a la llegada de esa administración, y el cambio en la tasa de interés de largo plazo de bonos de gobierno durante el período presidencial -de 1990 a 2001 se usó un PRC-8 y a partir de 2002 un BCU-5-” manifestó el economista jefe de CorpResearch, Sebastián Cerda, según cita Pulso.

En el período 2014-2017, el índice, según el estudio, alcanzó su mayor número desde 1990, un 2,9%, lo que según el economista, lo sitúa como “el peor en comparación a los períodos anteriores”.

A_UNO_556153

Las razones para este escenario, según el economista, no serían “sólo atribuíbles a las reformas en curso o a la incertidumbre interna, ya que el complejo escenario externo también influye, y en este caso lo que está pasando en China y el bajo precio del cobre están afectando la expansión del país”.

En el segundo lugar de mal desempeño está la primera administración de la Presidenta, entre los años 2006 y 2009, con un índice de 0,6%, que contempla un crecimiento promedio de 3,3%, inflación del 4% y desempleo de 8,2%.

Luego está el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2005), el que cuenta con un Producto Interno Bruto promedio de 4,4%. Asimismo ostentó una inflación de 2,9% y un desempleo de un 9,7%, al que también se le agrega un índice de -1,7%, que implica destrucción de miseria y luego está el de Eduardo Frei (1994-1999) que alcanza un índice de -2,5%.

Los que están mejor considerados son los períodos de Patricio Aylwin (1990-1993) y de Sebastián Piñera (2010-2013), que ostentan -según el informe- índices de -3,3% y -4,3% respectivamente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economía#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País