Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2015

Camioneros anuncian que mantendrán caravana hasta que lleguen a La Moneda: “Tenemos mucha paciencia”

Los transportistas también aseguraron que su manifestación tomó alcance nacional y reiteraron que ellos, si bien valoraron los dichos del ministro de Interior, no dialogarán con el gobierno en La Moneda si no dejan que sus camiones ingresen a la capital.

Por
Compartir

El conflicto entre los camioneros y el gobierno no tendrá una salida fácil. Desde principios de esta semana los transportistas trasladaban sus camiones quemados con un sólo objetivo: transitar por la Alameda y llegar al frontis de La Moneda para manifestarse por los atentados que sufren tanto ellos como sus vehículos cuando deben trabajar en la región de La Araucanía.

Sin embargo, desde el gobierno emitieron anoche una circular, en la que se establece que ningún camión podrá ingresar a la capital entre las 12 de la noche y las 21 horas de hoy. Desde las 7 de esta mañana los transportistas y sus 13 camiones se encuentran detenidos en el sector del peaje de Angostura, bloqueándolo parcialmente, impidiendo el ingreso de otros camiones y generando tacos de hasta 2 horas y media, según declaraban algunos conductores de vehículos livianos.

A_UNO_568513

Si bien los dirigentes valoraron las declaraciones que hizo el ministro de Interior, Jorge Burgos, esta mañana, que reconoció un “fracaso del Estado” al proteger la integridad de los trabajadores en la región de la Araucanía particularmente, fracaso que se extendería a lo largo de muchos gobiernos hacia atrás, estos desecharon la invitación que hizo el titular de Interior, para dialogar en La Moneda, pero sin levantar la restricción de ingreso a los camiones.

“Valoro mucho lo que dijo el señor ministro, por su voluntad de resolver el problema, y es el primer triunfo que hemos tenido. Teníamos la razón respecto del tema del terrorismo (…) pero yo no me voy a mover de este punto, por mí y por la gente que me apoya, y hago propias todas sus demandas. Tienen que permitirnos llegar a Santiago con nuesrtos 13 camiones, donde llevamos nuestras máquinas quemadas. Acortemos las distancias señor ministro”, enfatizó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez.

A_UNO_222259

Junto con proponer una reunión en un punto medio, Pérez destacó la adhesión nacional que asegura que han recibido, y destacó que son capaces de quedarse parados en el peaje de Angostura hasta que les permitan ingresar con sus camiones a Santiago y así manfestarse frente al Palacio de gobierno. “Hemos estado toda la vida en la ruta. Será uno, dos, los días que sean necesarios. Hemos recibido ayuda. No se preocupen por el tiempo. Tenemos mucha paciencia”, advirtió el dirigente.

Luego, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, José Egidó, detalló que a nivel nacional, los camioneros que adhieren a esta manifestación están efectuando cortes en las carreteras en Chillán, Chiloé, Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Linares, Temuco, Rancagua, Curicó, La Serena y Concepción.

“Se está sumando la Federación de la Octava región, y me está llegando la información de que Iquique se está manifestando en este minuto”, acotó Egidó. “Que la autoridad se allane a hablar con nosotros. Nos están robando tres camiones al día. Los jueces y los fiscales no hacen nada. La policía hace lo que puede. Efectivamente las bases nos han dicho que debemos llegar a La Moneda”, destacó el dirigente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País