Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2015

Camioneros buscan llegar a La Moneda pese a prohibición y gobierno reconoce “fracaso de Estado”

Los camiones llegaron esta mañana al peaje de Angostura, y aún no se logra acuerdo sobre su ingreso a la capital. Ellos acusan discriminación, y el gobierno, si bien reconoció una situación de “fracaso de Estado” en el sur, desde hace muchos gobiernos, y el ministro de Interior, Jorge Burgos, adelantó que si es que los dirigentes quieren dialogar, él los recibirá.

Por
Compartir

¡No señores, vamos a entrar igual!”, gritaba un conductor de camiones, después de que Carabineros interrumpiera su marcha en el peaje de Angostura en la ruta 5 Sur. Su advertencia es delicada, ya que los camioneros buscan llevar a sus vehículos por la Alameda para llegar hasta el Palacio de La Moneda, con la posibilidad de elevar al máximo la congestión de las ya saturadas calles capitalinas.

Hay voces que hacen referencia a un recuerdo siniestro en nuestro país, como la de la Presidenta de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, que si bien indicó que algunos de sus dirigentes sindicales son también objeto de los atentados por los que se manifiestan los camioneros, evocó a las vísperas del Golpe Militar tras el gobierno de Salvador Allende, en 1973, e indicó que “sabemos lo que representa una paralización de camiones en nuestro país”.

Y como si fuera poco, debido a una muy desafortunada y eventual coincidencia o una pobre gestión de calendario, la Intendencia Metropolitana, encabezada por Claudio Orrego, autorizó a los estudiantes agrupados bajo la Confech a que realizaran una marcha estudiantil entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, que se iniciará en el frontis de la Universidad de Santiago, para seguir por la calzada sur de la Alameda, luego por Avenida España, siguiendo por Blanco Encalada, para finalizar en Bascuñán Guerrero.

Los dirigentes de la agrupación estudiantil se comprometieron con tomar medidas de seguridad complementarias, pero indudablemente la capital hoy enfrentará una complicada jornada.

Los ánimos entre el gobierno y los dirigentes están crispados. Ayer, el Secretario Regional Ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, firmó una circular que prohíbe el ingreso de los camiones a Santiago desde medianoche hasta las 21 horas de este jueves.

Las 13 máquinas que traen maquinaria y vehículos quemados en diversos atentados, viaje que llevaban realizando desde principios de esta semana, con el objetivo de llevar sus camiones y hacerlos transitar frente a La Moneda, vieron interrumpido su avance en el peaje de Angostura. Hasta esta mañana no han habido incidentes, ya que se llegó -por ahora- a un acuerdo entre los camioneros y Carabineros, para dejar habilitada una sola vía de tránsito para que vehículos particulares puedan avanzar.

A_UNO_568497

El Vicepresidente de la Confederación de Transportes de Carga (CTC), José Villagrán, aseguró que se les está acabando la paciencia: “Nos han negado la entrada a los servicentros, alimentación y servicios higiénicos. No hemos hecho nada, pero creo que la paciencia se termina (…) Nosotros no buscamos la paralización de la capital, pero hay algunos dirigentes que no están haciendo caso”.

Además, indicó que si a ellos se les prohibió la entrada a la capital, vía circular, también este decreto establece que “no pase ningún camión”, por lo que Villagrán insistió que si Carabineros permite el paso de algunos camiones y no de todos, presentarán un recurso de protección ante la Justicia.

La opción que presentó la Intendencia de Santiago fue que sólo un camión pudiera pasar y llegar a La Moneda, mientras el resto de los dirigentes va a pie. Claudio Orrego, cerca de las 9 y media de anoche, indicó que hasta ahora los camioneros se negaban a esta idea.

Los camioneros aseguraban que no se les había entregado formalmente la propuesta.

La actividad en Palacio empezó temprano, con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy llegando cerca de las 6 de la mañana, e instalando una serie de monitores para evaluar la situación de la capital.

A_UNO_568514

El ministro de Interior, Jorge Burgos, cerca de las 8 y media de esta mañana, aseguró que el gobierno busca el diálogo. Manifestó que una reunión que él iba a sostener con los dirigentes fue cancelada “unilaterlamente”. Reconoció que en el sur, desde hace varios gobiernos, “hay una situación de fracaso de Estado”, a causa de los atentados que han sufrido, pero hizo un llamado a dialogar: “Si quieren venir a conversar hoy día, interrumpo mi agenda y los recibo”.

Los camioneros buscaban llegar ante La Moneda cerca de las 11 de esta mañana, pero de momento no se ve posibilidad de acuerdo. El subsecretario Aleuy indicó que “no van a entrar 13 camiones en la región Metropolitana”.

También desde el norte, en la Ruta 68, un grupo de cerca de 200 camiones llegó y se apostó cerca de la vía, en manifestación de apoyo a sus colegas del sur, quienes, en voz del vicepresidente de la CTC, José Villagrán, adelantaban una dura amenaza: “si el Gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País