Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2015

Arenas asegura que Peñailillo gestionaba “aportes monetarios” y Vargas detalla “estrategia” de Interior

En la declaración ante el Ministerio Público del ex subdirector jurídico, éste detalla cómo se habría gestado la operación de la que se acusa de Peñailillo, para limitar la investigación en la minera no metálica.

Por
Compartir

La salida de los ministros Alberto Arenas, de Hacienda, y Rodrigo Peñailillo, de Interior, fue una experiencia fuerte para la Presidenta Michelle Bachelet. Ambos estaban en posiciones estratégicas para cualquier gobierno, pero lo más complejo fue precisamente por la labor que asumieron en la preparación del proyecto de gobierno de la segunda administración de la mandataria, con miras a las elecciones del 2013.

El principal punto de discusión a nivel político es la labor que ostentó Peñailillo, en el contexto de que toda la clase política está contra las cuerdas a causa de los escándalos del financiamiento irregular de la política, los que ya se tendría jurídicamente claro la existencia de un mecanismo de recaudación de dinero, en el contexto de la empresa Asesorías y Negocios (AyN), del operador político Giorgio Martelli. Esta empresa recibó dinero de SQM, empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y presumiblemente las platas no tendrían “respaldo”, o trabajo que las sustente. Habrían sido entregadas para financiar actividades políticas sin tributar correctamente. Y esta actitud tiene a la clase política, de forma transversal, en la mira del Ministerio Público.

A_UNO_520720

De regreso a los temas políticos, como gran parte de los partidos ha sido vinculado de una manera u otra al caso SQM o al caso Penta, la duda está si es que la Presidenta Bachelet estaba o no en conocimiento de este tema. Esa es aún la gran duda. Peñailillo, ante el Ministerio Público, optó por obviar aquel punto en sus declaraciones respecto de si la mandataria estaba enterada del proceso llevado adelante, antes de que ella determinara participar en las primarias del 2013.

Con toda esa información, surgen los esfuerzos que presumiblemente habría ejercido el ministro Peñailillo para “limitar” la investigación del Servicio de Impuestos Internos a funcionarios vinculados con SQM, con la sospecha de que si esto ocurría, las indagatorias golpearían las puertas de la Nueva Mayoría. Y así fue.

Tanto el ex titular del SII, Michel Jorratt, como su ex subdirector jurídico, Cristián Vargas, declararon que percibieron “inquietud” y hasta furia por parte de “Interior”, y también terminaron vinculando al fiscal Alberto Ayala, como el sospechoso de haber filtrado información a Peñailillo. Esa indagatoria continúa en curso.

Así, hoy en La Tercera, se refleja que en la declaración de Alberto Arenas, se sindica a Rodrigo Peñailillo en una labor principal como quien tenía el conocimiento y la gestión de los aportes monetarios a la empresa: “Respecto a los aportes monetarios para los citados colaboradores, sí tenía conocimiento de que estos los tenían, gestionando el contacto con AyN Spa, don Rodrigo Peñailillo, por quien me enteré de esa situación por los demás”. Además, quien disponía de los datos para que Michel Jorratt emitiera las boletas sería el mismo Peñailillo, según Arenas. Asimismo, en cinco ocasiones aseguró que la sociedad AyN Arenas la conoció sólo por “la prensa”.

La estrategia de “Interior”

VARGAS MENDEZ

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, se refirió a los diversos intentos de paralizar la investigación en contra de SQM. Por ejemplo: fueron 9 días en los que el Tribunal Constitucional (TC) detuvo la investigación, pero el miércoles 25 fue declarada admisible. Esto, en respuesta a una presentación que hizo el abogado Samuel Donoso, defensor del ex gerente de la minera Patricio Contesse.

A juicio de Vargas, este recurso era parte de una “estrategia” del Ministerio de Interior, en la que también habrían participado funcionarios del Hacienda. De acuerdo al ex subdirector jurídico, éste se reunió con el coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, el que “fue a exponerme una estrategia de solución al problema de que la fiscalía ya estaba pidiendo la entrega de los antecedentes contables de SQM”.

A esto, agregó que “me indicó que la estrategia había sido preparada por Peñailillo y su gente del Ministerio de Interior”. La estrategia habría estado orientada en que la minera no metálica presentara al Servicio de Impuestos Internos los antecedentes contables requeridos por el Ministerio Público. “Que entonces se suscitara una controversia jurídica del SII (…) sobre las facultades de ambos organismos, la que debía ser resuelta por el Tribunal Constitucional. Me señaló además que existían muy buenas posibilidades de que este tribunal resolviera a favor del SII”.

Apelación para revocar medidas cautelares a ex gerente de SQM

El lunes 16 de marzo fue cuando SQM le hizo llegar su contabilidad al ente fiscalizador, en tanto el abogado Samuel Donoso entregaba el escrito ante el Tribunal Constitucional. Según Vargas, Michel Jorrat estaba al tanto de esta estrategia. También, según él habría estado enterado el presidente del TV, Carlos Carmona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País