Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2015

Tras caso Rossi: Senador Navarro repondrá indicación para dar a conocer las donaciones reservadas

La iniciativa, originalmente presentada por el diputado Hugo Gutiérrez en el marco de la discusión del proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, había sido rechazada en la Cámara de Diputados. El senador del MAS dice que es necesario dar a conocer todos los aportes para "terminar con la agonía de una vez", ya que asegura que el caso del senador Rossi puede ser solo la punta del iceberg.

Por
Compartir

El caso del mail enviado por el senador Fulvio Rossi a Patricio Contesse solicitando financiamiento para campañas políticas, trajo nuevamente el tema de los aportes reservados a la palestra pública. El mecanismo de donaciones, que permite a empresas y particulares donar a un candidato vía Servel de manera anónima, había estado en boca de todos en el mes de julio, cuando la Cámara de Diputados rechazó una indicación originalmente presentada por el diputado PC, Hugo Gutiérrez, el PS Leonardo Soto. y el DC René Saffirio, que proponía revelar quienes fueron los particulares y las empresas que hicieron donaciones reservadas desde 2003 a la fecha.

Con esto, argumentaban los que patrocinaron esta iniciativa, se podría evitar los conflictos de interés y dar una señal de transparencia en el contexto de los casos Penta, SQM y Corpesca, en los que se ha cuestionado la relación entre política y negocios. En el Senado, el líder del MAS, Alejandro Navarro, también había emplazado a sus pares -vía redes sociales- a hacer públicos sus donantes, lo que le costó una moción de censura que le quitó la vicepresidencia de la Cámara Alta.

Fulvio Rossi

Tras darse a conocer la información del senador Rossi, el senador Navarro decidió reponer la indicación que había sido rechazada en la Cámara de Diputados para que sea discutida en el marco del proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia. “Creo que a la luz de los nuevos antecedentes queda claro que las donaciones nunca fueron secretas, es decir, muchos de los beneficiados con estas donaciones, particularmente parlamentarios, sabían perfectamente quienes les habían donado. Pues ellos mismos habían pedido la donación”, dijo el senador a El Dínamo.

Y agregó: “No podemos seguir con el gota a gota. Esta es una agonía interminable para el gobierno y el Congreso. Creo que es mejor que se sepa todo de una vez, que todos los aportes se revelen de manera de no continuar teniendo una noticia cada día. Porque esto le provoca cada día mucho daño a la política y al Congreso”, argumentó el líder del MAS.

La propuesta permite que cualquier persona pueda solicitar la identidad de los que donantes, los montos, y las candidaturas a quienes donaron. Una iniciativa que algunos parlamentarios califican de “inconstitucional”, ya que cambiaría las reglas del juego de quienes hicieron una donación tomando en cuenta que su identidad no sería revelada. En el Senado, la propuesta necesita 12 votos para ser aprobada y será discutida en los próximos meses. En caso de ser rechazada, puede ser repuesta nuevamente en la Cámara de Diputados en el tercer trámite.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aportes reservados#Rossi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País