Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2015

Mencionados en lista de Rossi a SQM presentan denuncia contra senador por enriquecimiento ilícito y estafa

Esta denuncia debería ser remitida al Fiscal Nacional Sabas Chahuán en los próximos días, mientras que Rossi está “invitado” -la citación se realiza en su calidad de senador sujeto a fuero parlamentario- a prestar declaración este lunes.

Por
Compartir

Con su militancia al Partido Socialista suspendida, Fulvio Rossi, aún convaleciente del tratamiento al que se sometió por un cáncer a la tiroide, el senador se enfocará en preparar su defensa en el contexto del caso SQM. Su situación se complejizó a raíz de la publicación de un correo, en el que el parlamentario le envió una lista de candidatos de su zona al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

El repudio a la acción de Rossi fue especialmente fuerte en su partido. Algunos de los citados de la lista negaron cualquier vínculo con el senador. Argumentaron que incluso se llevaban mal, e incluso el diputado Luis Rocafull (PS) calificó de “asqueroso” el que su nombre estuviese mencionado en la nómina.

Tal es el nivel de indignación que durante esta mañana, según reporta Emol, un grupo de concejales y autoridades regionales de la circunscripción -mencionados en la lista del parlamentario- presentaron una denuncia en la Fiscalía de Iquique, en la que acusan al senador de haber presuntamente participado en los delitos de estafa, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

Quienes encabezaron esta acción penal fueron la directora regional del Fosis, Danisa Astudillo, además del alcalde de Huara, Carlos Silva.

Con los antecedentes del mail que Rossi envió a Contesse, el cual fue defendido hasta el cansancio por el primero argumentando su “legalidad”, el Ministerio Público solicitó al Servicio Electoral que levantara el secreto de los aportes reservados de los candidatos mencionados en el correo. Hasta ahora el Octavo Juzgado de Garantía emplazó a la Fiscalía a entregar más antecedentes, para fundamentar la existencia de un eventual delito en el financiamiento de estas personas. El ente persecutor estima que en la entrega de los dineros se habrían cometido ilícitos tributarios.

Esta denuncia debería ser remitida al Fiscal Nacional Sabas Chahuán en los próximos días, mientras que Rossi está “invitado” -la citación se realiza en su calidad de senador sujeto a fuero parlamentario- a prestar declaración este lunes por el caso SQM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País