FOTO | Militares dañaron memorial de detenidos desaparecidos recién inaugurado en Iquique

Se trata de un memorial hecho con piedra, granito y la placa recordatoria, que fue pintado completamente en su frente y también por los costados con algún tipo de pintura negra.

Por
FOTO | Militares dañaron memorial de detenidos desaparecidos recién inaugurado en Iquique
Compartir

Un memorial de dos detenidos desaparecidos fue inaugurado el viernes 11 de septiembre, en las afueras de la Escuela de Caballería blindada del Ejército en Iquique.

El problema es que dos oficiales en ejercicio del Ejército, y presuntamente bajo los efectos del alcohol, lo dañaron la madrugada de este domingo.

El general de la VI División de Ejército John Griffiths Spielman alertó al Municipio de Iquique, sobre los daños sufridos por el monolito y placa recordatoria, instalado en las afueras del ex Regimiento de Telecomunicaciones, en memoria de los ejecutados políticos Jorge Marín (19) y William Miller (42), quienes se encuentran hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos, informó Bío Bío.

Se trata de un memorial hecho con piedra, granito y la placa recordatoria, que fue pintado completamente en su frente y también por los costados con algún tipo de pintura negra. El monumento está instalado en la calle Pedro Prado con Thompson, que fue inaugurado este viernes 11 de septiembre por los 42 años del golpe militar de 1973.

Lo rayaron durante la madrugada este domingo 13 de septiembre y fueron efectivos militares, de la dotación de la Escuela de Caballería Blindada, (ex Regimiento de Telecomunicaciones) quienes retuvieron a los autores del hecho. Se trata de dos oficiales en servicio activo, que pintaron con negro la placa recordatoria de mármol, y que fueron detenidos por carabineros.

Se trata de los oficiales teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2° Brigada Acorazada “Cazadores”, y el teniente Pablo Henriquez Fernandez del Centro de Entrenamiento Acorazado, quienes fueron puestos a disposicion de la justicia.

Ante el hecho, el Ejército de Chile rechazó categóricamente los hechos sucedidos, y la actitud de los dos oficiales, iniciando una investigación interna a fin de determinar responsabilidades y adoptar medidas disciplinarias.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el jefe de la VI División del Ejército, general Griffiths, manifestó su intención de reunirse con agrupación de Detenidos Desaparecidos, para pedir las disculpas a nombre de la institución, encuentro que se concretaría a primera hora de este lunes.

memorial_rayado_iquique2-730x973

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares