Esta es la justificación de la Diputada Marisol Turres a la “violación no violenta”

La diputada UDI dijo esta frase en el contexto de la discusión del proyecto de aborto en la Comisión de Salud de la Cámara y convulsionó las redes sociales.

Por El Dínamo
Esta es la justificación de la Diputada Marisol Turres a la “violación no violenta”
Compartir

Mientras se discutía la causal de violación del proyecto de aborto en la Comisión de Salud de la Cámara, la diputada UDI, Marisol Turres, despachó una frase que no dejó a nadie indiferente: “hay violaciones violentas y violaciones no violentas”.

De inmediato las redes sociales ardieron y la frase se convirtió en trending topic. ¿Quería decir la diputada que hay violaciones en los que el victimario no ejerce la violencia? Según Marisol Turres, no quiso decir eso. Así lo precisó a Radio BíoBío durante esta mañana.

“Cuando yo me refería a esta violencia, yo estaba hablando de violencia física. Esto es a raíz de las dificultades que hay muchas veces para probar una violación cuando no quedan estas huellas del ejercicio de una violencia física en contra de una persona”, dijo la diputada.

“No necesariamente una violación va a ir acompañada del ejercicio de fuerza física en contra de una persona, sea hombre o mujer la víctima de estos hechos. Eso no significa que un caso sea menos deleznable que el otro”, precisó.

Además, en su cuenta de Twitter, adjuntó un fragmento del Código Penal que tipifica como violación cuando “se usa la fuerza o la intimidación”; “cuando la víctima se haya privada de sentido”; y “cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima”. Según Turres, en estos últimos dos casos no es necesario ejercer tanta fuerza física y por tanto, es más difícil de probar para un tribunal.

“Es distinto hablar de violencia física, a hablar de violencia psicológica, a hablar de que exista coacción. A ti te pueden poner una pistola en la sien y eso es igualmente violento. Pero esa frase dice relación y se refiere exclusivamente al uso de fuerza física. En esos casos obviamente para un tribunal es mucho más fácil probar una violación que cuando se ejerce otro tipo de intimidación, o cuando se trata de alguien que no puede oponerse y al que no es necesario ejercer tanta fuerza o tanta violencia física”, dijo la diputada que ha sido duramente criticada en redes sociales. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares