Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2015

Onemi actualiza a 10 fallecidos tras terremoto de 8,4 grados Richter que afectó anoche al país

La medida indicada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) también se hace extensiva a las islas de Pascua, San Félix y al archipiélago Juan Fernández. A nivel nacional se cuentan 616 albergados.

Por
Compartir

Anoche, a las 19 horas con 54 minutos y 28 segundos un terremoto de 8,4 grados richter, un terremoto afectó durante cerca de un minuto y medio a la zona céntrica de nuestro país, sintiéndose desde la región de Coquimbo hasta la Araucanía e incluso en algunas regionges de Argentina.

Las autoridades inmediatamente hicieron un llamado a la calma, y en torno a las 6 y media de esta mañana el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) determinó levantar la alarma de tsunami en todo el territorio nacional. Esto incluye los sectores insulares de Chile, como Isla de Pascua, San Félix y el archipiélago Juan Fernández.

A_UNO_576431

No obstante, durante la noche, las olas no tuvieron clemencia con gran parte del sector costero del país. Particularmente en la región de Coquimbo, se reportó la destrucción de diversas embarcaciones, así como también algunas de éstas terminaron varadas en tierra por la magnitud de las olas.

Asimismo se reactivó el tráfico en la ruta 5 norte, interrumpido anoche poco después de que tuviera lugar el terremoto.

A_UNO_576381

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportaron que a los 5 fallecidos ayer se sumaron en las horas de esta madrugada cinco personas más, junto con una persona desaparecida. Además, el director nacional del organismo, Ricardo Toro, reportó que a nivel nacional se cuentan 616 albergados, de los cuales 409 responden solamente a la región de Coquimbo, así como también 149 en la IX región de la Araucanía. “Se reporta además 2 viviendas con daños, 8 totalmente destruidas, pero esto seguramente aumentará en cuanto se haga el catastro cuando contemos con luz día”, especificaba Toro.

Respecto de los servicios básicos, a nivel nacional existían 159 mil 810 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 135 mil se encuentran en la región de Coquimbo, mientras que 18 mil de estos están en la V región de Valparaíso.

Las clases están suspendidas en las regiones de: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos. En tanto en la región de Los Ríos se suspenden en las zonas costeras de Valdivia, Mariquina y Corral.

A_UNO_576493

La Presidenta Bachelet, quien estuvo monitoreando la situación desde su casa en la comuna de la Reina durante dos horas antes de hacerse presente en La Moneda, concretará un viaje en las próximas horas al sector norte del país para revisar la magnitud del desastre. De momento se encuentra reunida con un comité de ministros en el Palacio Presidencial, desde donde se encuentra muy temprano.

De momento sólo se ha decretado estado de catástrofe en Illapel, Salamanca, Canela, Los Vilos, Monte Patria, Choapa y Coquimbo, en la IV región. De momento las autoridades han descartado decretar un estado de excepción constitucional, ya que de acuerdo al titular de Interior, Jorge Burgos, no se justifica hasta ahora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País