Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2015

Siete de diez hospitales en Chile no informan a pacientes si tienen enfermedades cubiertas por Plan Auge

Los establecimientos de salud están obligados, por ley, a informar a los usuarios si tienen un problema cubierto por este plan, para que puedan exigir tratamiento en plazos establecidos, y con cobertura financiera.

Por
Compartir

La salud en Chile se encuentra en crisis, la que se acentúa cada año, donde se encuentran problemas tanto a niveles de listas de espera, las que se duplicaron el último año, de 5 mil 641 en 2014 a 10 mil 173 este 2015, como a nivel de deuda hospitalaria, la que asciende este año a 207 mil millones de pesos.

Además, al término de la actual administración de Michelle Bachelet, se deben entregar 17 de 18 hospitales y de este total, 8 presentaban menos de la mitad del progreso en su edificación.

A_UNO_574240

Son este tipo de temas los que marcan la víspera de la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a realizarse el 30 de septiembre, donde el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, consultará a la secretaria de Estado sobre el por qué se llegó a este nivel.

La crisis se acentúa con la amenaza de salida de médicos en diversos centros de salud, como lo ocurrido en Maipú, donde las desavenencias entre los facultativos y la dirección del recinto provocaron que 33 profesionales presentaran su renuncia. Renuncia que -si bien luego se revirtió- provocó que se postergaran por lo menos 25 cirugías. El martes de la semana pasada presentaron su renuncia 8 médicos del hospital del Salvador.

A_UNO_094484

A todos estos problemas se suma un nuevo diagnóstico problemático en la salud, después de que se revelara un informe de la Superintendencia de Salud que establece que el 78% de los establecimientos asistenciales, o sea siete de cada 10 hospitales en Chile, no notifican a los pacientes que poseen una de las 80 enfermedades que está garantizada en la atención del Plan Auge.

El método para llegar a este índice, se realizó revisando la nómina de pacientes atendidos, documento en el que se debe consignar si la persona conoce o no la patología que tiene. Por ley los centros de salud tienen la obligación de dar a conocer a los usuarios si tienen un problema contemplado en el Auge, para que se exija un tratamiento en plazos máximos y con cobertura financiera.

De todos los centros analizados (100) 18 tuvieron un cumplimiento parcial de esta notificación, y 4 centros sí cumplieron, según presenta La Tercera. Este índice considerado bajo.

De todos modos, este índice no ha explotado en la actual administración, sino que se mantiene estable. El 2010, el 77% de los lugares no daba a conocer la información, y el 2014 se pasó a un 71, aumentando a 78% este 2015.

A_UNO_471164

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, tras indicar que se ofició a los hospitales para que resuelvan esta situación, indicó que si un usuario da a conocer que no se le está informando sobre si es que sus enfermedades están o no sujetas a cobertura auge, se puede buscar un segundo o tercer prestador. Las denuncias deben ser presentadas primero en el mismo hospital, y luego se puede acudir a la superintendencia de Salud.

Lo que sí destacaron desde la entidad fiscalizadora es que la red primaria pública (consultorios municipales, por ejemplo) existe un índice de cumplimiento algo. Quienes no cumplen con la norma se alzan hasta un 25% -o 48 recintos- y los que sí llegan a un 34,6%.

Este tipo de problemas será abordado el miércoles de la próxima semana, en tanto que la discusión se mantiene respecto de temas de “diagnóstico”. Mientras tanto hay voces, como las del ex ministro del ramo, Jaime Mañalich, que apuntan a que es un tema de gestión, muy distinto a lo que se resolverá con esta interpelación, que sólo tiene fines de trasparentar información.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País