Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2015

Evo Morales celebra fallo de La Haya: “Bolivia nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía”

El presidente boliviano además hizo un llamado al diálogo a Chile, quien perdió las objeciones preliminares, para resolver las diferencias entre ambos países.

Por
Compartir

El jefe del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó las objeciones preliminares presentadas por Chile, que buscaban que no fuese el tribunal internacional el que resolviera la demanda marítima presentada por el país vecino.

Morales agradeció en repetidas ocasiones al pueblo boliviano, así como también enfatizó en la estabilidad que presentaría su país, vinculándola con el resultado de esta demanda en el contexto en el que busca que se normar posibles reelecciones hasta el 2025, materia que será votada en un referendo en febrero del próximo año.

Bolivia nunca ha claudicado y nunca lo hará hasta volver al Pacífico con soberanía. De eso estamos convencidos”, indicó el mandatario trasandino, tras enfatizar en repetidas ocasiones lo histórico del resultado preliminar, ya que aún no se revisará la materia de fondo del juicio.

Asimismo, resaltando indirectamente la campaña internacional que ha impulsado Bolivia, Evo Morales agradeció al Papa Francisco, el que hizo un llamado al diálogo con Chile para resolver las diferencias entre ambos países. En esa ocasión no se ofreció como mediador entre ambos países, a diferencia de lo que pretendía la estrategia boliviana.

“Sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, destacó Morales, y aprovechó de agradecer a diversas organizaciones de intelectuales chilenos. “Esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno, sino por intereses oligárquicos”, precisó.

Cerca del final de su alocución, Morales hizo un llamado al gobierno de Chile, “de acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países de Sudamérica, acudir a instancias de diálogo para resolver nuestras diferencias (…) convoco a un diálogo para resolver, y que seamos juzgados por organismos internacionales”.

El tribunal internacional rechazó las objeciones preliminares presentadas por Chile, y se declaró competente para revisar la demanda boliviana, pero precisó que revisarán si es que existía o no una obligación de nuestro país para negociar una salida al mar y, de ser así, analizarán si se cumplió o no con esta obligación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País