Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2015

TECHO se margina de la reconstrucción en el Norte y critica falta de “definiciones y claridad” del gobierno

La organización asegura que a intentado ayudar con voluntarios y recursos, pero que no ha sido posible. “La emergencia requiere una respuesta y reacción rápida”, aseguraron a través de un comunicado.

Por
Compartir

Fueron casi 70 segundos de terremoto, y posterior maremoto, que el 16 de septiembre dejaron un saldo de más de 16 mil personas damnificadas. El gobierno ya anunció bonos para las personas que resultaron damnificadas, sin embargo, se viene un arduo proceso de reconstrucción, del que según TECHO, no estaría avanzando del todo bien.

La organización emitió un comunicado, en el que afirma que no será parte del trabajo que se realizará en las zonas afectadas.

Indican que analizaron todas las opciones posibles, e informan “con mucho dolor que (TECHO) no participará de las construcciones que se realizarán en las comunas afectadas por el reciente terremoto. Techo sostiene y cree firmemente en la importancia de la coordinación con las autoridades ante emergencias, así como también en el valor de la participación de la sociedad civil en las mismas”.

Las consideraciones mencionadas en el comunicado responden a que las instituciones del gobierno no tienen las condiciones para trabajar en conjunto, “por lo que se nos hace imposible participar en la construcción de viviendas con nuestros voluntarios”.

Luego insisten en que, si bien se han puesto a disposición de las autoridades locales, pero “hoy no estamos siendo considerados para la construcción de las viviendas que se necesitan”.

Lo más grave sería, según describen en la tercera razón, que la acción debe ser rápida y con calidad, pero “a más de una semana de la emergencia, aún no hay definiciones ni claridades con respecto a la entrega de viviendas como solución transitoria para los afectados”.

El comunicado finaliza enfatizando en los aportes de la sociedad para este tipo de desastres, y destacan que par el terremoto del 2010 construyeron 20 mil viviendas, mientras que para el terremoto de Iquique el año pasado levantaron 143 casas y 482 para el incendio de Valparaíso, además de las 664 viviendas que levantaron para el aluvión de Atacama este año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Techo#Terremoto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País