Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2015

Evo Morales reconoce que el primer gobierno de Bachelet ofreció a Bolivia enclave en la costa chilena

No obstante, reconoció el mandatario boliviano, que estas opciones se terminaron diluyendo con el cambio de gobierno. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno fueron los demócrata cristianos Alejandro Foxley y Mariano Fernández.

Por
Compartir

Las declaraciones de Michelle Bachelet después de que Chile perdiera un recurso presentado en contra de la Corte Internacional de La Haya -donde se buscaba demostrar que el tribunal no tenía la autoridad para dirimir la demanda que Bolivia presentó en contra de nuestro país- fueron categóricas: “Bolivia no ha ganado nada”.

Lo ocurrido la semana pasada es uno de los hechos más trascendentes en los últimos meses en la discrepancia que ambos países han sostenido durante años. Chile ha acusado a Bolivia de agresividad en su postura diplomática, mientras que ésta insiste en que nuestro país debiera entregar una salida al mar para que el país andino termine con su mediterraneidad.

Lo que ocurrió la semana pasada fue que el tribunal no sólo se declaró competente (o sea que sí cree tener la autoridad para resolver la demanda), sino que además determinó que el litigio tiene por objeto determinar si es que ambos países llegaron a un acuerdo para negociar una salida al mar para el país andino, y de existir, si es que se cumplió o no con aquella exigencia, así como también se estableció que la Corte no se pronunciará sobre temas de cesión de territorios. O sea, es una pequeña victoria para Chile.

A_UNO_579377

Sin embargo, hoy se reveló por parte del presidente Morales que en el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo avanzadas negociaciones para que el país vecino lograra un enclave costero en territorio chileno, para así lograr su tan anhelada salida al pacífico. Tal habría sido el avance en la conversación que delegados de ambos países habrían sobrevolado la zona en la que éste se habría de proyectar.

En entrevista con Radio Bío-Bío, a Morales se le consultó si acaso en la primera administración de la mandataria, “¿Viajaron diplomáticos bolivianos a las costas chilenas para observar y ver la posibilidad de generar una especia de “enclave” para su país, para poder salir hacia el Océano Pacífico?”, y éste contestó que “teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse, que viajó varias veces e inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron dónde sería la posible salida”.

No obstante, también el mandatario boliviano declara, que luego “vienen las elecciones y se frustró todo” y precisó que lo lamenta mucho.

Asimismo, indicó que tiene contactos con políticos e intelectuales chilenos, pero rechazó revelar quiénes son, y luego aseguró que en 1879 Bolivia fue invadida, pero no precisamente por el pueblo chileno, sino por “un grupo de oligarquías chilenas”, por lo que declaró que apreciaba como “correcto” el planteamiento que hizo la Corte de La Haya la semana pasada, que también reparó en esos mismos términos ese punto.

Los cancilleres de la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno fueron los demócrata cristianos Alejandro Foxley y Mariano Fernández.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País