Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2015

En medio de demanda por negligencia contra la Iglesia, Ezzati hace llamado a denunciar abusos sexuales

Además, esta tarde debe prestar declaración el antecesor del actual arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, sindicado como uno de los principales responsables de que las denuncias de abuso sexual en contra de Fernando Karadima no hayan sido acogidas desde un principio.

Por
Compartir

Son 450 millones de pesos en juego, a causa de una demanda civil presentada por José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, tres víctimas de abuso sexual por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

El motivo de esta acción civil, patrocinada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, tiene que ver con la responsabilidad de la Iglesia, concretamente el Arzobispado de Santiago, en la demora del proceso en contra del sacerdote -considerado culpable de los abusos por la justicia ordinaria, pero sus delitos fueron declarados prescritos. Esto, porque los denunciantes entregaban sus acusaciones a diversos representantes del clero chileno, los que -según ellos- habrían desestimado estas imputaciones.

A_UNO_051767

Uno de los denunciantes, el periodista Juan Carlos Cruz, ha criticado continuamente al actual arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ya que según él, el sacerdote habría incurrido en encubrimiento de abusos sexuales. “Cuando Ezzati era inspector general de los Salesianos encubrió a tres sacerdotes”, declaró Cruz en Tolerancia Cero, a lo que agregó que “el encubrimiento que ha hecho (el cardenal Francisco Javier) Errázuriz y Ezzati incluye cosas que son realmente tremendas. Yo tengo amigos que no les pueden contar a sus familias que han sido abusados. Tengo amigos que se han suicidado”.

Es en ese contexto que este martes en la mañana, según afirma La Tercera, Ezzati participó en un encuentro en el Santuario de Schöenstatt, donde solicitó a cerca de 200 presbíteros que asistieron que “si hay situaciones (de abuso) que ustedes conocen, por favor, díganlo. Con ese fin se ha constituido una Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE), que trabaja con dedicación especvial en este ámbito. Por tanto, si alguno tiene conocimiento de situaciones abusivas, que ustedes creen que pueden constituir delito, por favor denúncielas a quien corresponde, sabiendo distinguir lo que la misma Santa Sede ha definido entre lo que es abuso de menores de otras situaciones que también pueden ser abusivas, pero que tiene otra naturaleza”.

El cardenal Errázuriz, quien también es parte de un consejo que asesora al Papa Francisco a elegir nuevos cardenales, debe prestar declaración en las próximas horas ante el ministro Juan Manuel Muñoz. A esta comparecencia también asistirán los demandantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País