Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2015

Cámara Nacional de Comercio: “Ser delincuente hoy es rentable socialmente”

El también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio aborda con un crudo análisis la delincuencia, en vísperas de que se reúna la Mesa de Seguridad Ampliada de la organización.

Por
Compartir

Es un tema nacional. Si es que no todos los días, casi día por medio se puede dar cuenta de noticias que reportan asaltos, portonazos y robos, que tienen la sensación de inseguridad por las nubes en nuestra nación. Uno de los más preocupados de este tema son los comerciantes. En este caso, los que están agrupados bajo la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC) han organizado una serie de instancias para analizar materias de seguridad. En ese sentido el vicepresidente de la organización, Manuel Melero, asegura a El Mercurio que la delincuencia “es un problema generalizado que se ha agravado, no tanto en lo cuantitativo, pero sí en lo cualitativo”.

No culpa al gobierno, ya que Melero indica que el problema es de carácter sistémico, que los privados también deberían hacerse cargo, pero que el Estado debiera dar la primera señal con nitidez.

Consultado respecto de a qué se debe esta alza en los índices de la delincuencia, Melero asegura que el problema es cultural. “Nuestra sociedad no ha sido clara para dar una señal nítida a quienes quieren delinquir de que eso no es tolerado por la sociedad. Entonces qué es lo que pasa: los delincuentes están un tanto validados socialmente, y ser delincuente, hoy día, es rentable socialmente. Para un joven de un lugar vulnerable, el poder meterse al mundo del delito es un atractivo cultural y social”.

A_UNO_558299

Asimismo, para erradicar esta sensación, propone que se debe dar una señal de que esto no se va a tolerar. “De pronto uno ve opiniones que dicen que esta gente no tiene trabajo, que no tienen oportunidades, que son muy pobres… Esa no es la manera. No hay ninguna razón para justificarlo”.

Además, Melero critica directamente la agenda corta antidelincuencia. La califica de avance, pero “pueden ser parches. Aquí en Chile siempre estamos con la discusión de hacer las grandes leyes o si vamos tratando de avanzar en agendas cortas ¿Cuál es la mejor estrategia? No lo sé. Lo importante es avanzar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agenda Corta#Delincuencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País