Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2015

Fulvio Rossi por votación de Fiscal Nacional: “He decidido inhabilitarme”

El senador, a través de un comunicado, aseguró -como sus pares- que no tiene inhabilidad legal “ni mucho menos ética” para manifestar su parecer respecto de los postulantes a encabezar la Fiscalía. Sin embargo Rossi, investigado por el caso SQM, aseguró que con esta acción espera contribuir “a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público”.

Por
Compartir

Los llamados del senador Alejandro Navarro se sumaron al planteamiento que hizo ayer la presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, la cual indicó que sería bueno revisar el reglamento del Senado para ver si existe algún tipo de inhabilidad para que se inhabiliten de votar por el próximo Fiscal Nacional los parlamentarios que están siendo objeto de indagatorias por parte del Ministerio Público.

El senador Fulvio Rossi ha pasado semanas complicadas. En medio de un tratamiento contra el cáncer, el suspendido socialista estuvo en el ojo del huracán después de que se hiciera público un correo que éste le envió al entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, para que entregara financiamiento a una treintena de candidatos de su zona. Algunos de los mencionados en la lista reaccionaron con fuerza contra el senador, recibió reproches por parte de su partido, y si bien aseguró que los recursos se entregaron por la vía legal, eso no aplacó a sus críticos.

Después de que la Corte Suprema la quina de candidatos para encabezar el Ministerio Público, la mandataria debe elegir a uno, el que debe ser votado en el Senado. Y después de semanas de cuestionamientos para que los parlamentarios investigados se inhabiliten -junto con su negativa- el primero en asumir aquella posición, según La Tercera, es Fulvio Rossi.

A_UNO_495022

A travé sde una declaración, el legislador indicó que “frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar”.

A renglón seguido destacó que “la razón de mi inhabilitación, tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública”.

En ese sentido, Rossi indicó que “no tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común (…) sin embargo espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público”.

Esta decisión de Rossi se da justo cuando el Servel destacó que él, junto a otros senadores querellados por particulares, no habían recibido financiamiento de Corpesca. “Ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa CORPESCA (mi propio abogado solicitó la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia”, indicó Rossi en el comunicado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País