Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2015

Todo lo que necesitas saber para renegociar tus deudas con la Ley de Quiebras

Más de 35 mil chilenos han consultado por la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que ha permitido a medio millar de personas renegociar de manera gratuita y con mejores condiciones.

Por
Compartir

Hace un año se puso en marcha la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, más conocida como Ley de Quiebras, la que por primera vez permitió a personas comunes y corrientes declararse como insolventes para poder optar a renegociar sus morosidades.

Una opción que pueden tomar las personas naturales que mantengan dos o más deudas vencidas que superen las 80 UF, cerca de 2 millones de pesos, y que no tengan un juicio ejecutivo en su contra o que se les haya solicitado el inicio de un procedimiento de liquidación.

Un beneficio al que pueden postular a través del sitio de la Superintendencia de Valores o acercándose a las oficinas de la entidad. Una vez revisados lo antecedentes, el organismo verá si la postulación cumple o no con los requisitos.

En caso de que se dicte una resolución de admisibilidad, con la que se da inicio al procedimiento, se otorgará una protección financiera concursal que permite al deudor estar protegido para así negociar libremente con los acreedores.

Posteriormente se cita a los acreedores y al deudor a una audiencia de determinación de pasivos. Una vez terminado este paso se pasa a la renegociación, donde se estipulan distintas alternativas en base a acuerdos. Como por ejemplo, bajar el valor de las cuotas y aumentar el número de éstas.

deudas3

Una de las ventajas de recurrir a esta ley versus pedir una repactación o la venta de la deuda a un banco es que aquí es posible condonar parte de la deuda y evitar algunos intereses con que se “castiga” a los deudores.

“Una de las principales novedades de la ley es la renegociación de la persona deudora, que consiste en un procedimiento voluntario, administrativo y gratuito, que permite resolver su situación de sobreendeudamientor, sobre la base de acuerdos con sus acreedores, actuando la Superintendencia como facilitadora”, señaló la Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro.

superintendencia

Resultados

Hasta ahora, más de 32 mil personas se han acercado a la Superintendencia para realizar consultas sobre la ley, dando como resultado 739 renegociaciones de personas deudoras, un 59% corresponde a hombres y un 41% a mujeres.

Hasta el momento, 505 procedimientos han culminado, en los que el tiempo de tramitación promedio ha sido de 70 días. Cabe señalar, que una vez terminado el procedimiento de renegociación, las personas pueden solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o DICOM.

En cuanto a las edades de las personas que renegocian, la mayor participación se da entre aquellas personas cuyas edades fluctúan entre los 30 y 44 años (46%), seguido del tramo que comprende entre los 45 y 59 años (30%), luego las personas de 60 años y más (15%) y por último, desde los 18 a 29 años (9%).

empresa

“Las cifras demuestran que los chilenos prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos. Y eso es justamente lo que ofrece el Procedimiento de Renegociación facilitado por la Superintendencia, que la persona tenga una instancia para renegociar con sus acreedores, en atención a su real capacidad de pago, y establecer nuevas condiciones que les permitan cumplir con sus obligaciones”, agregó la autoridad.

La mayoría de las personas accedieron al procedimiento de renegociación con un pasivo promedio de 25,9 millones. Una cifra que puede parecer alta, pero que se debe a que cuando uno accede a la renegociación lo hace con la totalidad de deudas que mantiene, y no solo con las que se encuentra morosos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deudas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País