Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2015

Exámenes médicos aumentarán su costo a causa del pago de IVA

Una resolución del Servicio de Impuestos Internos incorporó el pago de este gravamen a los laboratorios que hasta ahora no estaban considerados. Quienes estén en Fonasa no tendrán problemas, ya que por ley se eximió de pago a este organismo de salud en 1976.

Por
Compartir

Una crítica que regularmente se hace al sistema de salud chileno tiene que ver con sus altos precios. Si una persona en condición vulnerable se enferma de forma grave, pasa la línea de pobreza. Pues ahora el costo no sería sólo por la enfermedad sino eventualmente por los exámenes.

Esto, porque después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitiera una resolución que incorpora el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los laboratorios -que hasta ahora no estaban considerados- una serie de exámenes podría aumentar en un 19% su valor.

Esto afectaría principalmente a los usuarios del sistema privado de salud, o sea las Isapres, porque serían las clínicas y los centros médicos los que pagarán el IVA. Esto podría traducirse en que el costo se podría trasladar hasta los usuarios.

La Asociación de Isapres adelantó que van a solicitar al SII una reconsideración de la medida, argumentando el impacto que tendría esto en los usuarios.

A_UNO_222547

El presidente de la agrupación, Rafael Caviedes, indicó a El Mercurio que “cuesta pensar que de la noche a la mañana se pueda aplicar un cambio de esta magnitud, que tendrá efectos inesperados en el bolsillo de las personas, de los resultados de las Isapres y de las clínicas”.

Algunos de los exámenes que se verían afectados por este reajuste son las radiografías, resonancias nucleares (scanners), resonancias magnéticas y las tomografías axiales computarizadas. Tan sólo el año pasado, según la Asociación, se habrían realizado un millón 800 mil de estos procedimientos.

Las personas que estén afiliadas a Fonasa no tendrían problema en su situación, a causa de que por ley, en 1976, se decretó la exención del pago de IVA en este organismo público de salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#exámenes#precio#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País