Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2015

Las “injustificables” excusas de diputados por ausencia a votación de proyecto sobre destitución de autoridades

El presidente de la Cámara baja, Marco Antonio Núñez, visiblemente indignado, reagendó la sesión para hoy entre las 8 y las 10 de la noche. “Estamos pidiendo un quórum de 38 diputados, no de 120. Son los mismos y las mismas que llegan a la hora y los mismos y las mismas quienes llegan atrasados”, se lamentó el parlamentario.

Por
Compartir

A las 10:45 de la mañana se cerraron las puertas de la Cámara de Diputados. Ya no se podía esperar más. Hoy, la cámara baja experimentó una masiva inasistencia de parlamentarios, de los cuales tan sólo 34 se presentaron de un total de 119.

Hoy debía votarse el proyecto sobre la destitución de los cargos de diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales, en el caso de que estos infrinjan diversas normas sobre transparencia, límite y control del gasto en sus elecciones. Proyecto gravitante en el actual contexto, a causa de los diversos procesos judiciales que afectan a múltiples miembros de la clase política, casos que tienen en mínimos históricos los índices de desaprobación tanto del Congreso como de la Nueva Mayoría y de la ex Alianza, ahora Chile Vamos.

A_UNO_549411

La gente no va a entender las explicaciones múltiples que van a existir”, manifestaba el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez. Habló con rabia ante la prensa, ya que el mínimo de parlamentarios que se necesitaban para iniciar esta sesión eran 38. O sea, si hubieran asistido 4 legisladores más, la sesión se hubiese podido realizar.

De todos modos, Núñez dijo que lo ocurrido hoy no se quedará sin algún tipo de consecuencia: “He decidido citar a una sesión extraordinaria, de 20 a 22 horas para despachar esta sesión que es la ley que sanciona la pérdida del escaño al usar recursos indebidos. Esto es central, es vital para la agenda de probidad. No hay ninguna justificación de lo que ha pasado hoy. No descarto que tomemos medidas reglamentarias”, indicaba el diputado, precisando que se aplicaría un descuento automático de 95 mil pesos, a modo de multa, a las dietas de los legisladores que se ausentaron hoy.

Indignado, Núñez precisaba que “desde mi punto de vista existe una irresponsabilidad inexcusable. Algunas de las cosas que se dijeron fue que deben viajar desde Santiago, que llovió, que hay accidentes en la ruta 68, pero estamos pidiendo un quórum de 38, no de 120. Son los mismos y las mismas que llegan a la hora, y los mismos y las mismas quienes llegan atrasados”.

En ese sentido, el presidente de la corporación no descartó incluso cambiar la definición de ausencia y retraso, “para enfrentar a quienes llegan siempre tarde”.

Pese a todo, el parlamentario PPD indicó que analizarán con mucho cuidado cualquier justificación que llegue “ex post”, y precisó que evidentemente habrán funcionarios que tendrán que extender su jornada, pero insistió en que la situación de hoy es “injustificable. Estamos con agenda legislativa muy intensa. Una agenda de probidad y transparencia que requiere cada día dedicado a la legislación. Vamos a perder una mañana que no tendría por qué perderse”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País