Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2015

SII aclara que analiza prorrogar hasta 2016 aplicación del IVA a exámenes médicos

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, cuestionó que "esto va a encarecer enormemente el valor de los exámenes. Fue enviado en el último momento antes de que entrara en vigencia un principio de consulta en este tipo de decisiones".

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) recalcó que está analizando prorrogar hasta el 1 de enero de 2016 la controvertida aplicación del IVA a los exámenes médicos.

La institución explicó que dará a conocer una nueva circular para aclarar lo que se entiende por “laboratorio” para fines tributarios.

De este modo, se busca “resolver las dudas que pudieran subsistir sobre la aplicación de la norma en algunas situaciones específicas por parte de los prestadores de estos servicios”, haciendo alusión a la recuperación del IVA como crédito fiscal asociado a este tipo de servicios.

Además, “se aclarará lo relativo a la aplicación de la exención de IVA a aquellas prestaciones que se encuentren comprendidas en el arancel Fonasa, y se precisará que en la medida que estos servicios de laboratorio sean prestados por personas que, de conformidad a las disposiciones de la Ley de la Renta, sean contribuyentes de segunda categoría, no se les aplica el referido impuesto”.

Esta polémica medida del SII generó preocupación en el Gobierno, ya que el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, declaró a radio Cooperativa que “el efecto que se está buscando recaudar impuestos que no estaban recaudando pero también el otro efecto que puede ser el encarecimiento para los pacientes y sobre todo nos preocupa respecto de los exámenes que se compran y se financian con la modalidad de libre elección de Fonasa”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, cuestionó que “esto va a encarecer enormemente el valor de los exámenes. Fue enviado en el último momento antes de que entrara en vigencia un principio de consulta en este tipo de decisiones”.

“Creo que es una situación preocupante y obviamente esperamos poder dialogar, no nosotros como Colegio Médico pero sí como prestadores, pero con la información que yo tengo lo que más se va a encarecer son los exámenes radiológicos”, finalizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#IVA#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País