Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2015

Usuarios demandarán al Estado por paro del Registro Civil y gobierno ordena sumario administrativo

A 18 días del inicio de la paralización del servicio, y considerando que se suman más de un millón de solicitudes sin respuesta, diversas asociaciones de consumidores buscarán obtener indemnización y reparación para las personas afectadas.

Por
Compartir

Desde el 29 de septiembre que las colas de gente esperando atención en el Registro Civil se miden en cuadras. Esto, porque en aquel día, los funcionarios del servicio acusaron al gobierno de incumplir acuerdos de reajustes de sueldo y bonos, a los que habrían llegado con el ministro de Justicia anterior, José Antonio Gómez, actualmente en Defensa.

Con la actual titular de la cartera, Javiera Blanco, el proceso ha tenido un proceso dificultoso. Desde la subsecretaría de esa cartera se anunció que se les recortarán los sueldos a los trabajadores que están paralizados.

En el gobierno han calificado en repetidas ocasiones de “ilegal” este paro, en tanto que los funcionarios en huelga han insistido en que el gobierno debe cumplir con los acuerdos que se supone suscribió, y que están dispuestos a conversar. Blanco ha enfatizado en que “estoy segura de que llegaremos a acuerdo en el Registro Civil, pero con el servicio normalizado”.

A_UNO_595108

Y mientras este gallito aún no tiene ganador, los que terminan perjudicados son los usuarios que deben certificar el fallecimiento de sus familiares. Ni hablar si te quieres casar, o eventualmente sacar cédula de identidad en caso de que te la hayan robado. Menos mal que si tienes el documento físico, se estableció una prórroga de la vigencia de estos -en caso de estar vencidos- hasta finales de año.

Los usuarios están hastiados, y hoy, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) anunció que interpondrá una demanda colectiva contra el Estado por la no prestación de servicios, a causa del paro del Registro Civil.

De acuerdo a las cifras de la organización, son cerca de un millón 92 mil solicitudes que no han podido realizarse. El presidente de ODECU, Stefan Larenas, indicó que “el Estado, en su función exclusiva de emisión de este tipo de documentos, no está prestando el servicio, causando un daño masivo a los usuarios. Es por esto que ODECU iniciará una acción judicial que apunte a indemnizar y reparar a las personas perjudicadas”.

A_UNO_595104

Al ritmo que lleva este servicio, según plantean desde la misma organización, sólo han podido gestionar 7 mil trámites de los 85 mil que realizan en una jornada normal.

En el gobierno, en tanto, intentan resolver por vías distintas esta paralización, e informaron del inicio de una investigación sumaria para establecer responsabilidades administrativas por esta paralización.

En ese sentido, desde esta secretaría de estado comunicaron que buscan avanzar con los trámites indispensables que puedan ser realizados, para lo que se están implementando centros de atención especiales en todas las regiones de Chile.

Junto con hacer un llamado a “los trabajadores y trabajadoras del Registro Civil a retomar sus funciones y terminar con esta paralización, de carácter ilegal, que tanto daño causa a miles de chilenos y extranjeros residentes que deben realizar trámites fundamentales para sus actividades diarias”, el gobierno anunció el nombramiento de Jorge Álvarez Vásquez como subdirector jurídico del Registro Civil e Identificación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País