Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2015

Encuesta Cadem: 71% cree que es necesaria una nueva Constitución

Y un 62% de la ciudadanía tiene una alta valoración al plebiscito como mecanismo para elaborar la Carta Fundamental.

Por
Compartir

La última encuesta de Cadem Plaza Pública estableció que un 71% de los consultados estima que es necesaria una nueva Constitución que reemplace la de 1980 y reformada en 2005, mientras que un 62% de la ciudadanía tiene una alta valoración al plebiscito como mecanismo para elaborar la Carta Fundamental.

Según informa El Mostrador, de esta forma, entre las cuatro alternativas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet para discutir un proyecto de nueva Carta Magna, cuyo debate debe zanjar el Congreso que asuma en 2018, el plebiscito es el que mayor adhesión reúne entre los chilenos.

Otra de las cosas que arrojó el sondeo es que sólo un 5% es partidario de una comisión bicameral (senadores y diputados); un 12% a favor de la asamblea constituyente y un 15% adhiere a una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos.

La relevancia del tema también quedó de manifiesto en el estudio, donde el 51% cree que la reforma es un tema muy o bastante prioritario para el país. A su vez, sólo el 26% señala que el cambio constitucional es poco o nada prioritario para Chile.

Eso sí, el sondeo también evidenció el gran desconocimiento que existe sobre la Constitución y el debate que se ha generado.

Esto porque sólo un 25% manifiesta haber leído la Constitución en los últimos 5 años, mientras que el 52% menciona no haberse informado de la propuesta hecha por la Presidenta Michelle Bachelet sobre el cronograma del proceso constituyente.

Sin embargo, existe un alto grado de interés de la ciudadanía en participar en el proceso, ya que un 50% señaló estar muy o bastante dispuesto a participar de los espacios públicos que el Gobierno definió, mientras que el 23% expresa tener poco o ningún interés.

Respecto a la percepción de la nueva Carta Magna, el 58% de los requeridos sostiene que permitirá superar problemas en educación, seguridad y salud, mientras que un 57% asegura que haría de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País