Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2015

Cuatro grandes empresas arriesgan que el Servicio Electoral revele sus aportes a campañas políticas

Esto, a causa de una solicitud que presentó la Fiscalía Centro Norte al ente electoral. Las empresas son Copec, Falabella, Banco de Chile y Enersis.

Por
Compartir

La querella que presentó el accionista Óscar Gajardo, en contra de un grupo de directores de grandes empresas del país, comienza a presentar sus primeros avances.

Hace unas semanas la Fiscalía Oriente, que derivó estas indagatorias al persecutor Ezio Braghetto, presentó un escrito ante el Cuarto juzgado de garantía, para que las empresas Cencosud (de Horst Paulmann), Quiñenco (del grupo Luksic) y AntarChile (del grupo Angelini), revelaran los aportes reservados que hicieron a campañas políticas.

Lo que acusa Gajardo es que existiría, según él, un delito de apropiación indebida. En los escritos argumenta que los directores de estas empresas, con los bienes donde también estaban considerados accionistas minoritarios, habrían descuidado los dineros de estos últimos -entre los que se encuentra Gajardo- y se habría generado un perjuicio cuando se realizaron donaciones vía aportes reservados a campañas políticas.

En ese sentido, inicialmente, el Servel indicó que sólo revelaría los montos que estas empresas destinaron a campañas políticas pero no sus destinatarios.

Este lunes, en la otra parte de la querella, que está siendo tramitada por la Fiscalía Centro Norte, el ente persecutor solicitóal Servel revelar los montos que Copec (grupo Angelini), Enersis (controlada por la italiana Enel), Banco de Chile (grupo Luksic) y Falabella (grupo Bethia).

De acuerdo a como publica The Clinic, el escrito fue ingresado al Séptimo Juzgado de Garantía, y tiene por objetivo indagar si es que los montos que las empresas reportan coinciden con los registrados por el Servel. Si esto no fuese efectivo, es posible que existan desvíos o financiamiento irregular de actividades políticas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País