Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2015

Congreso aprueba proyecto que remueve del cargo a autoridades que infrinjan ley electoral

Así, los legisladores que sean cesados de su cargo por esta causal estarán inhabilitados para desempeñarse en funciones públicas por un periodo de tres años.

Por
Compartir

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece la pérdida del cargo de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límites y control de gasto electoral.

De este modo, la propuesta que integra la Agenda de Probidad impulsada por La Moneda quedó en condiciones de convertirse en ley, lo que fue celebrado por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

“Estamos avanzando en un nuevo marco de reglas que nos ayudan a fortalecer la democracia, tomando medidas severas para recuperar la confianza de la ciudadanía”, indicó desde el Congreso.

Según la iniciativa, las autoridades perderán su cargo una vez que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, tras requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Así, los legisladores que sean cesados por esta causal estarán inhabilitados para desempeñarse en funciones públicas por un periodo de tres años.

Por su parte, el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, recalcó que “se trata de medidas radicales que duelen, no en la medida de lo posible, que ayudan a que efectivamente no de lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas durante la campaña”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Probidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País