Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2015

Funcionarios del Registro Civil analizarán esta tarde fin del paro: “Se ha abierto una ventana”

Además, a un día de que se cumpla un mes de la paralización de los funcionarios, ya empezaron a recibir los primeros sumarios administrativos. "El Gobierno ha puesto un interventor", indicó Nelly Díaz, del nuevo director del Servicio, Luis Acevedo.

Por
Compartir

Son 1 millón 500 mil trámites del Registro Civil que están pendientes, mientras que el gobierno ha intentado presionar a los funcionarios para que terminen su paralización. Tras cambiar al director de esta repartición pública y ubicar en ese puesto a Luis Acevedo, empezaron a cursar los sumarios administrativos en contra de los adherentes de esta movilización.

A_UNO_594433

Desde el Ejecutivo han insistido en que entablarán diálogo con los funcionarios solamente cuando termine la paralización, y ayer el gobierno recibió de vuelta un fuerte golpe: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, encabezados por Raúl De La Puente, anunció que mañana miércoles, el sector público en su totalidad adheriría al paro del Registro Civil si es que no se establecía alguna instancia de diálogo.

Después de este anuncio, las gestiones del Ejecutivo se aceleraron. La principal discusión entre los funcionarios y el Gobierno tiene que ver con un bono que firmaron con quien fuese ministro de esa cartera, José Antonio Gómezel que luego habría sido desconocido, en el contexto de austeridad que ha querido pregonar este gobierno, aquejado por un bajo precio del cobre y un complejo contexto internacional.

Acevedo ha gestionado diversos puntos en el país para poder llevar adelante los trámites del Registro Civil. Lograron atender a 600 personas, lo que es bastante menor a los 85 mil trámites diarios que realiza regularmente el servicio.

A_UNO_600321

Desde anoche se avizoraba que los funcionarios podían reunirse con el gobierno para analizar una salida a este paro. La dirigente Nelly Díaz siempre manifestó estar dispuesta a reunirse con el Ejecutivo, pero sólo recibía respuestas indicando que se conversaría con el paro finalizado.

El paro de 24 horas de este miércoles que amenazó la ANEF habría tenido eco en el gobierno, ya que en el transcurso de esta mañana Díaz indicó que sostendrán una asamblea esta tarde, con la totalidad de los funcionarios para analizar la continuidad del paro. Los principales términos de la definición a la que tendrían que llegar tiene que ver con que el bono se postergaría para el próximo año, pero aún estaría en duda lo que vaya a ocurrir en el presente año.

Díaz precisó que en este martes “no se están abriendo puertas, se está abriendo una pequeña ventana. Se tienen que abrir las puertas, no las pequeñas ventanas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País