Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2015

Embajador del Perú defiende nuevo distrito peruano: “No se trata de territorio chileno”

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, descartó la existencia del llamado "triángulo terrestre" que defiende Perú, aunque también negó que se haya llamado a consultas al embajador chileno en ese país por esta situación.

Por
Compartir

A mediados de este mes, el Congreso peruano aprobó la creación de un nuevo distrito en el sur de ese país. Hasta ese momento ningún problema. El asunto es que después de que la Corte de La Haya resolviera la demanda que presentó Perú en contra de Chile, donde estableció un nuevo límite entre los dos países en el mar, los territorios entre ambos países estarían bajo una suerte de controversia. Esta diferencia, provocó que el Perú esté reclamando este nuevo distrito en territorio considerado chileno.

Se trata de “Yarada Los Palos”, el que se encuentra a cerca de 260 metros al sur oeste del límite que defiente nuestro país.

Presidenta de la República se reunio con jóvenes líderes peruanos

En esta jornada, el embajador del Perú en nuestro país, Fernando Rojas, asistió a La Moneda a un encuentro de jóvenes líderes de ese país. Allí se le preguntó respecto de este territorio, que generó que nuestro país haya enviado una nota diplomática de protesta, y que esté en preparación una segunda, a modo de desacuerdo a lo que ocurre. La respuesta del embajador fue categórica: “No se trata de territorio chileno, es territorio absolutamente peruano”, manifestó, según reproduce T13.cl.

El Perú tiene los argumentos sumamente sólidos y esos argumentos pasan por un tratado, el tratado de 1929, y la forma en como fue demarcado y delimitada la frontera”, indicó Rojas, pero luego precisó que este nuevo distrito “no puede de ninguna manera considerarse un acto provocador ni mucho menos”.

Además, el embajador del Perú indicó que la discusión por este distrito se llevaba adelante desde hace tiempo (ocho años atrás, en tanto que la demanda en contra de Chile se presentó hace siete años), y tiene que ver con dotar de recursos a la población de ese sector. “No tiene que ver con una coyuntura de ningún tipo”, indicó.

A_UNO_600619

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, descartó de plano la existencia de este triángulo, y especificó “que a partir del tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado también claro en el Hito 1, punto además que coincide con el inicio de la delimitación marítima, de tal manera que eso es absolutamente claro para nuestro país y así lo hemos expresado y reiterado”.

De todos modos se le consultó respecto a una supuesta llamada a consulta al embajador chileno en Lima Roberto Ibarra, a causa de este tema. A nivel diplomático, una “llamada a consultas” es una suerte de protesta ante el país anfitrión, para manifestar un fuerte desacuerdo con alguna medida, como lo sería en este caso este triángulo terrestre que Perú considera que existe. Riveros descartó que se le haya llamado a consultas, y precisó que Ibarra asistió a Chile en el contexto de las actividades que estaba encabezando Rojas. “Ahora bien, para nadie es un misterio que su presencia acá en Chile ha coincidido con esta otra situación de intercambio de notas que hemos tenido y por cierto que hemos aprovechado la oportunidad para hablar sobre el tema”, indicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#límite#Perú#soberanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País