Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2015

Plan Auge, por primera vez en 10 años, se queda sin recursos para mejoras

Esto, a causa de que en el nuevo proyecto de ley de presupuesto no fueron consideradas estas correcciones. De todos modos las atenciones que ya se brindan se seguirán entregando, y no implican un menoscabo en las coberturas de las 80 patologías consideradas.

Por
Compartir

El Plan Auge, o garantías explícitas en salud, tienen una duración de tres años. Cada vez que se cumple ese plazo, se deben revisar, analizar, y definir las enfermedades que estarán garantizadas, y a través de qué tratamientos.

El 2016 correspondía cambiar este decreto. Para esto se realiza, a partir del presente año, un análisis a las 80 enfermedades que se consideran en esta cobertura, para ver cuáles requieren mejoras.

El resultado que se entregó de este proceso fue el hallazgo de una serie de problemas a solucionar, que costarían al Estado 6 mil 47 millones de pesos. Sin embargo, en el presupuesto del próximo año este monto no fue considerado.

A_UNO_574232

Por tanto, si esto se ratificara en la discusión de la ley de Presupuestos, el Ministerio de Salud quedaría sin margen de maniobra. Lo más probable en ese caso correspondería a la prórroga a lo que se planteó el pasado 2013, con los fondos para cubrir las patologías consideradas en el Auge.

De acuerdo a El Mercurio, el plan que se tenía era no aumentar el número de enfermedades, sino mejorar la cobertura de las que ya estaban consideradas.

A_UNO_520011

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, dijo que “para el 2016 no tenemos en este momento recursos adicionales para esta nueva versión del decreto, que son del orden de 6 mil millones”.

Todo esto significa que por primera vez en sus 10 años de existencia, el Auge no tendrá dinero para mejoras. Se traduzca esto en aumentar el número de enfermedades consideradas o la cobertura de las que ya están garantizadas.

Entre los muchos ejemplos que se pueden considerar, se encuentra que la quimioterapia del cáncer de próstata, por ejemplo, seguirá sin cobertura, pese a que sí se considera la hospitalización. Lo mismo con el cáncer gástrico o con la terapia del cáncer colorrectal, cuya cobertura sólo se otorga si el tumor está en una posición colónica.

De todos modos las atenciones que ya se entregan se seguirán entregando, y no implican un menoscabo en las coberturas de las 80 patologías consideradas en el Auge.

Los miembros del consejo consultivo del Auge, reaccionaron con sorpresa. “Si no hay mayor presupuesto, no tiene sentido el trabajo del consejo. Qué vamos a poder aportar o aconsejar. Indudablemente vamos a tener que conversarlo (con el Ministerio de Salud)”, indicó la presidenta de este consejo, Cecilia Sepúlveda.

Los parlamentarios también se manifestaron inquietos respecto de esto. La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) indicó que lo “más preocupante es que aquí estamos partiendo con una política pública desfinanciada, y eso va a significar más todo lo que ya conocemos: más lista de espera, más deuda”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dinero#Plan Auge#Recursos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País