Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2015

Nelly Díaz fustiga al gobierno: titular de Justicia estaría “escondida” y calificó al ministro Gómez de “cobarde”

Por otra parte, el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, hizo un llamado a que los funcionarios vayan a trabajar mañana, y aseguró que el plan de contingencia había cumplido con un 53% de las oficinas que estaban prestando atención.

Por
Compartir

No se ven horizonte en el conflicto que sostienen hace un mes los funcionarios del Registro Civil con el gobierno. Los primeros han mantenido una paralización buscando que el Ejecutivo cumpla con un bono que los trabajadores aseguran haber logrado en la gestión del anterior ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

En el actual contexto de desaceleración a nivel internacional, que ha provocado que el Gobierno haga un llamado a la austeridad, la Asociación de Empleados del Servicio de registro Civil e Identificación de Chile (Anercich) exige el cumplimiento de este bono. Recién a principios de esta semana, a través de un par de funcionarios enviados por la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco, se entablaron una serie de negociaciones, calificadas por ambas partes como informales, las que finalmente fueron desechadas por los funcionarios.

A_UNO_601090

Hoy, después de que se movilizaran, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aún no se ven señales de que el paro vaya a aflojar. Incluso, las críticas de Nelly Díaz han recrudecido. “Después de cinco semanas y porque ocupamos los medios, nos llama y nos hace una propuesta indecente“, señaló a Radio ADN.

La presidenta de los funcionarios también indicó que están evaluando, como gesto para el gobierno, “no solamente abrir los turnos éticos, sino que liberar todas las cédulas de identidad y pasaporte que nosotros tenemos. Ese es el gesto que ofrecemos”.

No obstante, Nelly Díaz fustigó con fuerza a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ya que ella ha enviado a emisarios a negociar con ella un posible fin de la paralización, lo que no ha sido posible. “Se tiene que hacer responsable de este conflicto. Ella ha estado escondida durante todo el conflicto“, declaró.

A_UNO_581267

Pero también se le consultó respecto de la responsabilidad que le cabe a quien encabezara esa cartera, el actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez. “Yo voy a usar la expresión de la Presidenta (Bachelet). Con Gómez yo paso. No merece ningún comentario, y cuando las personas no merecen ningún comentario, para mí no merecen nada. El ministro Gómez ha sido un cobarde. Utilizó al servicio para lucirse en su ministerio y hoy día no reconocer lo que le prometió a los funcionarios”.

A_UNO_600881

Director del Registro Civil: “Entendemos el dolor de la gente por esto”

Cuando el actual director del servicio, Luis Acevedo, intentó presentar al nuevo director regional metropolitano, se encontró con un problema. Antes de que pudiera hacer cualquier declaración, la prensa le consultaba respecto de qué medidas impulsarán para poder enfrentar esta paralización de los trabajadores del Servicio.

El 53% de las oficinas está atendiendo. Quizás no en las mejores condiciones. Hemos además triplicado nuestra demanda por Internet. Estamos atendiendo un 18% de las operaciones que atendemos normalmente“, finalmente declaró Acevedo.

A_UNO_600524

Luego precisó que “se están realizando 8 mil atenciones diarias con mucho esfuerzo (regularmente el Registro Civil alcanza los 85 mil trámites por jornada). Los trabajadores se han quedado hasta las 2 de la mañana. Entendemos el dolor de la gente por esto. En cada documento hay una historia. Hemos ido tratando de aportar a esto”.

También Acevedo hizo un llamado a los funcionarios a que “concurran mañana a trabajar. Que nos ayuden en esta tarea. Necesitamos que nos ayuden. Nos interesa que los chilenos no sigan perdiendo su ‘pega’“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País