Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2015

Grupo Luksic ha donado 1.285 millones de pesos desde el 2004 a campañas políticas

La entrega de información la realizó el Servicio Electoral. Reportó que la matriz de negocios del grupo, Quiñenco, sólo en el 2013 donó 536 millones de pesos.

Por
Compartir

En el contexto de una serie de querellas por apropiación indebida en contra de grandes empresas en nuestro país, el Servicio Electoral respondió a una de las solicitudes que realizó el Ministerio Público, que buscaba revelar los montos de los aportes reservados de algunas de estas firmas.

La primera respuesta a la solicitud, que fue visada por el Cuarto Juzgado de Garantía, entregó detalles de los dineros que entregó Quiñenco, matriz de negocios del grupo Luksic, Cencosud, de Horst Paulmann y AntarChile, del grupo Angelini.

La petición buscaba esclarecer los montos que se han entregado desde agosto del 2003, y en una de las primeras revelaciones, según reporta La Tercera, se establece que Cencosud y Antarchile no hicieron aportes a campañas políticas vía aportes reservados.

La situación es distinta en el caso de Quiñenco, de la que sólo se detallaron los montos globales que se aportaron, pero no se reveló ni a quién ni cuánto se le entregó.

A_UNO_187966

En total, desde el 2004, la matriz de negocios del grupo Luksic ha aportado 1.285 millones de pesos. Tan sólo en el 2013 se entregaron 539 millones, de los cuales 34 millones se destinaron a las primarias, 442 millones a las elecciones presidenciales y parlamentarias y 60 millones para la segunda vuelta.

La entrega de información se debe a varias querellas que presentó Óscar Gajardo, accionista minoritario de una serie de empresas de alta participación en diversos rubros productivos en Chile -como bancos, aerolíneas, retail, entre muchos otros- las que fueron acogidas por el Ministerio Público, y tienen por objetivo investigar si es que hubo perjuicio para estos accionistas minoritarios por la entrega de dinero de estas empresas para campañas políticas sin haberles consultado primero.

El Servel no estaría de acuerdo con este planteamiento, ya que en la información que entregaron a la Fiscalía, se adjuntaron documentos de respaldo de las referidas donaciones. En estos se establece que las donaciones fueron con copias de escrituras públicas presentadas por Quiñenco con los acuerdos y poderes conferidos por el directorio. “Las que luego de ser evaluadas por este servicio se estimaron que daban cabal cumplimiento a lo prevenido en el artículo 10” de la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

En el mismo texto se precisa que “los aportes de campaña electoral que efectúen personas jurídicas con fines de lucro requerirán decisión expresa de quienes tengan las facultades de administración, de conformidad con los acuerdos que sobre esta materia haya adoptado previamente el órgano social competente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País