Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2015

A propósito de colusión: Corte Suprema ratifica millonarias multas para involucrados en “cartel del pollo”

El máximo tribunal del país ratificó la sanción interpuesta por el TDLC a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, las cuales alcanzaron un monto total de 60 millones de dólares.

Por
Compartir

La Corte Suprema ratificó las sanciones aplicadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las empresas involucradas en el caso de colusión en el precio de los pollos, cuyas multas superan en total los 60 millones de dólares, cerca de 41 mil 324 millones de pesos.

Esto, a solo 24 horas que la Fiscalía Nacional Económica denunciara la colusión de precios en el mercado de los papeles higiénicos, pañuelos desechables y servilletas entre SCA y CMPC Tissue, práctica que se extendió por más de 10 años.

No obstante, el máximo tribunal estableció algunas modificaciones respecto a lo dictaminado en su momento por el TDLC. Así, se le aplicó una multa a la Asociación de Productores Avícolas (APA), lo que se suma a su disolución ordenada por el TDLC, mientras que la medida de que Agrosuper debía informar de manera obligatoria cualquier operación de concentración en el mercado fue rechazada.

El caso fue dado a conocer en 2014, cuando el organismo antimonopolios sancionó a Agrosuper, Don Pollo y Ariztía por colusión y decretó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

De este modo, Agrosuper y Ariztía fueron condenadas a cancelar 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de 17 mil 218 millones de pesos, mientras que Don Pollo tendrá que pagar 12 mil UTA, unos 6.887 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País