Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2015

No sólo en Chile y en Colombia: investigación de colusión contra empresa de Matte comenzó en Perú

Este fin de semana el presidente de CMPC -una de las empresas investigadas por supuestamente formar parte de la colusión de los productos derivados del papel- reconoció que la firma está siendo indagada por prácticas similares en otros países, aparte de Chile.

Por
Compartir

Este fin de semana, en entrevista con El Mercurio, el presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Eliodoro Matte, pidió perdón por la actitud de la firma que preside, la que actualmente es investigada por formar parte de un cartel, en el que con la empresa sueca SCA se habrían puesto de acuerdo para fijar los precios de diversos productos derivados del papel, como servilletas y papel higiénico, entre muchas otros.

La CMPC tiene una posición mayoritaria en este rubro en el mercado chileno, que alcanza cerca de un 70%, y en la entrevista Matte indicó que a su juicio era absurdo que fuera su empresa la culpable de la colusión, cuando se enfrentaban a SCA, empresa de presencia mundial. Sin embargo, la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dispone de antecedentes que se remontan al año 2.000, en tanto que quien fuese dueño de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle, asegura que vendió esta empresa el 2.003 a la firma sueca.

A_UNO_592530 d

En la entrevista de ayer, junto con manifestar sentirse “engañado”, Matte indicó que su empresa fue alertada de haber estado incurriendo en prácticas anticompetitivas por la investigación que encabezaba un país distinto de Colombia. O sea, ya son tres países: las investigaciones en contra de esta empresa se encuentran en Chile, donde la CMPC es vinculada a un cartel de empresas de productos derivados del papel; en Colombia, donde es investigada por supuestamente integrar otro cartel, en el rubro de los pañales, y en un tercer país, que de acuerdo a Pulso sería Perú.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indaga los alcances de un eventual acuerdo colusorio, y donde hasta el momento no se descarta que autoridades antimonopolio de otros países instruyan de manera reservada investigaciones paralelas a las que se desarrollan actualmente.

En Perú, la empresa de Matte ostenta cerca de un 56% del mercado del “tissue” o de papeles y pañuelos.

Hasta ahora la línea de defensa que llevaría “la papelera” responde a radicar la culpa en el ex gerente de CMPC de la división Tissue, Jorge Morel y el ex socio de PISA, Gabriel Ruiz-Tagle, quienes en la investigación de la FNE figuran como protagonistas de las primeras reuniones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País