Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2015

Primeras consecuencias del “cartel del confort”: Ruiz-Tagle se baja de la carrera por alcaldía de Providencia

El ex ministro del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera indicó que se dedicaría a demostrar su inocencia en el caso de colusión de las empresas que producen derivados del papel.

Por
Compartir

El terremoto que significó el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que sindicó a las empresas SCA (ex PISA) y a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) empezó a tener sus primeras consecuencias, pero no a nivel jurídico sino que a nivel político.

Una de las personas mencionadas en este caso es el ex titular del Deporte del Gobierno de Sebastián Piñera. Gabriel Ruiz-Tagle, también ex presidente de Colo-Colo, figura en el escrito que la FNE ingresó al Tribunal de la Libre Competencia la semana pasada, como otrora gerente de PISA, y apuntan a que éste se reunió con el entonces ejecutivo de la CMPC, Jorge Morel, a mediados del año 2.000, para conversar respecto del acuerdo entre estas empresas, que tiene a todo Chile indignado por haber fijado los precios del papel higiénico, servilletas y toallas de papel, entre otros.

A_UNO_022250

Ruiz-Tagle, tras ser sindicado como uno de los participantes de este cartel, salió inmediatamente a defenderse: aseguró que su reunión con el ejecutivo de “la papelera” tuvo que ver precisamente para defender a PISA ante una empresa que ostentaba el 70% de la participación del mercado de los derivados del papel. A su vez, CMPC, a través de Eliodoro Matte -ayer en entrevista con El Mercurio– desechaba este argumento y más bien lo “daban vuelta: SCA es una empresa sueca, con presencia mundial en múltiples mercados, y CMPC estaba enfrentando su posición aparentemente desventajosa. Nota aparte el hecho de que en el escrito de la FNE se establece que el cartel se estableció antes de que PISA fuese comprada por la firma sueca.

El ex ministro del Deporte era uno de los pre candidatos considerados por la Unión Demócrata Independiente para competir por la alcaldía de Providencia, arrebatada a Cristián Labbé en las pasadas elecciones por Josefa Errázuriz. Sin embargo, desde la semana pasada que Ruiz-Tagle comenzó de a poco a abrirse a esta posibilidad. Indicó que “no estoy en edad” de iniciar una carrera política.

A_UNO_026968

Finalmente este domingo, en horas de esta tarde y a través de un comunicado, Ruiz-Tagle indicó que “he decidido poner fin a mi postulación a la alcaldía Providencia”.

De acuerdo a La Tercera, su decisión fue valorada por el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, el que aseguró que “tomó una decisión que refleja su vocación de servicio público, de no generar conflictos ni a la UDI ni a nadie”.

Pese a enfatizar en su inocencia respecto de este caso, Ruiz-Tagle precisó que ahora sus esfuerzos estarán concentrados en el caso de la colusión de las empresas productoras de derivados del papel. “Pese a que no he sido demandado por la FNE, he sido injustamente mencionado como parte de una colusión. Es por eso que esta decisión también tiene por objeto abocarme a que quede claramente establecida mi total inocencia“, especificó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País