Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2015

Papelera de Matte investigada por ser parte del “cartel del confort” no publicitará sus productos en la Teletón

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) se baja así de uno de los acontecimientos de mayor difusión a nivel nacional en el año. El objetivo es no "manchar" el evento de beneficencia. Pese a lo anterior, la firma

Por
Compartir

El requerimiento en contra de las dos empresas papeleras por fijar los precios de productos como el papel higiénico, servilletas y pañuelos continúa generando reacciones.

Uno de los primeros en asumir los costos, en este caso políticos, del llamado “cartel del papel confort” fue Gabriel Ruiz-Tagle, quien era gerente de la empresa PISA, actualmente SCA, la que es acusada de haberse coludido con la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) cuyo presidente es Eliodoro Matte. Ruiz-Tagle, ex ministro del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera, optó por dar un paso al costado de la carrera por la alcaldía de Providencia, en la que iba a participar como parte de los candidatos que presentaría la Unión Demócrata Independiente.

Ahora la CMPC, haciendo frente al daño que actualmente sufre la imagen de la compañía al haber sido investigada por la Fiscalía Nacional Económica -que también se tradujo en una baja en la bolsa equivalente a un año de ventas- tomó una dura decisión publicitaria: se bajará de la campaña publicitaria de la Teletón.

A_UNO_601503

De acuerdo a lo que presenta La Tercera, lo que temen desde CMPC es que el desprestigio del que ahora es objeto la empresa, “contagie” el evento benéfico encabezado por Mario Kreutzberger (“Don Francisco”). Son tres las marcas de “la papelera” las que participaban regularmente en la pauta publicitaria del evento, que suele cubrirse por todos los canales de televisión, y representa una vitrina sin comparación para que una empresa pueda mostrar sus productos.

Las marcas de esta empresa que no estarán presentes en la actual Teletón son Confort, directamente vinculada al cartel, y también los pañales desechables Babysec y las toallas femeninas Ladysoft.

Pese a todas estas decisiones, desde la empresa también precisaron que este tema no tiene que ver con las donaciones que finalmente entregarán a la institución. Éstas no serán públicas.

A_UNO_601471

Asimismo, ayer se dio curso a una serie de procesos que podrían tener repercusiones para las empresas que están siendo investigadas. Por ejemplo, el Sernac analizará múltiples mecanismos para que las firmas puedan retribuir lo que ganaron al haberse coludido. De acuerdo a una denuncia que presentaron los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), las empresas habrían percibido cerca de 480 millones de dólares, lejos de los cerca de 15 millones de dólares que se considera de multa en contra de SCA (ex PISA), en tanto que CMPC no habría -por ahora- de enfrentar multa.

Además, el Gobierno solicitó al Consejo de Defensa del Estado que analice el eventual perjuicio al Estado que se habría generado por esta fijación de precios. También desde la Cámara apuntaron a que se le otorgará suma urgencia al proyecto que sanciona con prisión el delito de colusión (entre 5 años y un día a 10 años) el que empezaría a discutirse este jueves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País