Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2015

Papelera de Matte no demandará a ejecutivos desvinculados por “cartel del confort” y los indemnizó

Esta decisión habría sido tomada al considerar que algunos de los involucrados serán citados a declarar, y para hacer efectiva la “delación compensada” (y evitar posibles multas) deben entregar toda la información que tienen.

Por
Compartir

El fin de semana que el presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Eliodoro Matte, pidió disculpas en relación a que su empresa fue requerida junto a la firma sueca SCA (ex PISA) por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por haberse coludido para fijar los precios de productos como el papel higiénico y las servilletas. Además, planteó sentirse engañado al encontrarse con que su empresa estaba involucrada en esta situación.

Sus dichos fueron puestos inmediatamente en duda. Uno de quienes se pronunciaron con fuerza fue el ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, el que precisó que “lo menos que debiera hacer es presentar hoy una querella contra los ejecutivos que lo engañaron”.

Funcionarios de la CMPC especificaron a Pulso que ellos no iniciarán ninguna acción penal ni civil en contra de los ejecutivos involucrados en este “cartel del papel confort”. Es más: los ejecutivos que fueron despedidos recibieron su indemnización por los años que trabajaron en “la papelera”.

papelhigienico

La razón de fondo correspondería a que esta empresa se acogió a la “delación compensada”, que significa colaborar con la investigación de la FNE y así evitar multas. Para continuar con esta figura, la empresa debe colaborar con la investigación, y esto también considera a los ex ejecutivos.

En la CMPC han manifestado que muchos de los gerentes inicialmente negaron la información, pero sólo confesaron y colaboraron en el momento en el que la empresa se acogió a la “delación compensada”.

También esta sería la misma razón por la que determinaron entregarles su indemnización por años de servicio, ya que en la legislación vigente, se establece que la empresa que solicita el beneficio no debe “divulgar la solicitud de estos beneficios hasta que la FNE haya formulado el requerimiento”. En este sentido, la firma debía garantizar que estos empleados que habían sido desvinculados mantendrían la reserva de est tema.

Los involucrados de CMPC en el “cartel del papel confort”, de acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, son Cecilia Häberle, Eduardo Serrano, Alejandro Nash, Felipe Álamos, Cristián Rubio, José Luis Aravena y Fernando Riquelme. A estos se suman Jorge Morel, sindicado supuestamente como ejecutivo clave en este asunto, el que se habría reunido inicialmente con el ex dueño de PISA y ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País