Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2015

Las cuatro ventajas de estudiar una carrera técnica: desde mayor empleabilidad a mejores sueldos

En 2015, el 57% de los estudiantes optaron por estudiar una carrera técnica en un Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP). ¿Por qué? Aquí las principales ventajas de estudiar una carrera técnica en Chile por sobre una universitaria.

Por
Compartir

Mientras el fin de año para muchos es el tiempo de planificar sus vacaciones, para los estudiantes de cuarto medio que quieren continuar sus estudios, es un momento crucial en sus vidas: deben escoger a qué se dedicarán buen parte de su vida. Y junto a esa presión viene la de los padres, que por haber crecido en otro contexto, siguen creyendo algo que no es del todo real: que la mejor opción es estudiar una carrera universitaria.

Porque la realidad cambió: junto a la mala calidad de varias de las universidades chilenas, existen otros problemas como profesiones con mercado laboral saturado y sueldos bajos que no alcanzan para recuperar lo invertido en pagar la Universidad. Todos ámbitos donde las carreras técnicas le sacan ventajas. Acá, las cuatro principales:

1.- Carreras más cortas y baratas: recuperarás rápido tu inversión

En promedio, una carrera universitaria dura entre cuatro y cinco años. Un tiempo no menor, considerando que a gran parte de los estudiantes se les hace difícil compatibilizar los tiempos de estudio y trabajo y por tanto, no logran percibir ingresos durante todo ese tiempo. Esto sumado a que el arancel en promedio, bordea los 2,5 millones de pesos. Incluso hay carreras, como medicina, que se acercan a los 5 millones 800 mil pesos.

Las carreras técnicas tienen una ventaja en ese aspecto: duran entre dos y tres años máximo y su arancel promedio es de 1 millón 140 mil pesos. Por ejemplo, la carrera técnica mejor pagada del país, Técnico en Mantenimiento Electromecánico mención Industrias, dura tres años. Mientras que Ingeniería Civil en Minas, la carrera universitaria con mayor remuneración, dura el doble. “Tú en dos años ya estás habilitado para entrar a un puesto de trabajo donde tendrás una renta bastante significativa en comparación a muchas carreras de cuatro años (…) Tienes tasas de retorno bastante importantes”, dice Andrés Villela, Vicerrector Académico del Duoc UC.

Es decir, con un carrera técnica puedes incluso en un par de meses de trabajo recuperar prácticamente toda la inversión que hiciste en la carrera y empezar a generar ingresos. Mientras que los estudios muestran que en Chile, una persona gasta hasta el 73 por ciento de sus ingresos en poder pagar una carrera universitaria, y que tardan hasta once años en recuperar la inversión.

alumnos 2

2.- Mayor campo laboral: carreras universitarias saturadas

Pese a que en 2015 la mayoría de los alumnos optó por una carrera técnica, aún en Chile hay dos universitarios por cada técnico. Lo que crea un déficit de técnicos en distintas áreas laborales, y por el contrario, un exceso de universitarios en otras. De hecho, la Sofofa estima que en 2020 habrá un déficit de 600 mil técnicos en el país. “Los estudiantes se dan cuenta que estos planes de estudio están pensados en dar cuenta de puestos laborales, lo que obviamente las hace más interesantes”, explica Villela.

Esto se traduce en que en promedio, las carreras técnicas tienen una empleabilidad mayor que muchas carreras universitarias. Por ejemplo, según el sitio de gobierno mifuturo.cl, las carreras técnicas con mayor empleabilidad tienen un 86,9 por ciento de tasa de empleo, mientras que el promedio de las universitarias bordea el 83,1%

 

Postulaciones

 3.-  Mayores ingresos en menos tiempo

La escasez de técnicos y la alta empleabildad hace que los egresados de carreras técnicas tengan altos ingresos, en comparación con el costo de la carrera. El promedio de ingresos de las carreras técnicas mejor pagadas es de 853 mil pesos. Por ejemplo, un técnico en topografía recibe cerca de 901 mil pesos, un técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial 890 mil, y un técnico en mantenimiento industrial supera el millón de pesos.

Al cuarto año de titulación, el 60% de los técnicos profesionales gana más de 600 mil pesos. Algo muy superior a algunas carreras universitarias como Educación en Párvulos, cuyos egresados reciben 547 mil pesos al cuarto año de trabajo.

foto 3

4.- Trampolín para continuar los estudios

Aún si optaste por estudiar una carrera técnica y la terminaste con éxito, existen planes para continuar con estudios universitarios de pre grado. Por ejemplo, el Duoc UC tiene un plan especial para continuar con estudios profesionales por tres vías.

Una de ellas es vía admisión especial, en la que un titulado del Duoc puede acceder a cualquier carrera de pre grado de la Pontificia Universidad Católica sin rendir la PSU, solo basado en el mecanismo que tenga la Facultad para admitir a alumnos por este camino. “Entran sin PSU. Pero tienen que entrar a un modelo de admisión especial igual al que tendría un extranjero u otra persona”, dice Villela.

Aviso de bomba en el Duoc.

La otra vía es la “articulación”, que permite acceder a una carrera profesional pero convalidando ramos.  Por ejemplo, alguien que estudió  técnico en Construcción en el Duoc, puede continuar la carrera profesional de Ingeniería en Construcción en la misma casa de estudios. Lo mismo pasa con varias otras disciplinas, como la continuación de la carrera de técnico en sonido para convertirse en ingeniero en sonido, o de técnico en Electricidad Y Automatización Industrial con su respectiva ingeniería.

También se puede optar por la PUC en estos casos. De ser así, alguien que estudió, por ejemplo, técnico en diseño, podría continuar sus estudios como diseñador profesional en la PUC y no partir desde primer año como “novato”.

La última vía es el convenio de movilidad, que es el que “permite que estudiantes compartan experiencias o hagan intercambio de experiencias formativas de nivel de pre grado con otras instituciones”. Aunque esto no implica cambiar de carrera.

El atractivo de estas opciones, es que alguien puede terminar su carrera técnica en dos años, comenzar a recibir ingresos, y posteriormente pagar con estos una licenciatura profesional que se puede cursar en horario nocturno. Todas alternativas, que según Villela, “hacen bastante atractiva esta opción de estudios”. Sobre todo en Chile, uno de los países donde la educación universitaria es de las más caras del mundo.

___

Este contenido llegó a ustedes con el gentil auspicio de DUOC

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País