Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2015

Huele a roquefort: estas son las 15 marcas de queso denunciadas por incumplimientos sanitarios

Algunos de los incumplimientos de estos productos, según la entidad defensora del consumidor, tienen que ver con el rotulado de los alimentos y el incumplimiento de valores nutricionales.

Por
Compartir

Un análisis al etiquetado, contrastado con pruebas de laboratorio a los componentes de los productos realizado por el Sernac en conjunto con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la PUC (DICTUC), terminó con una denuncia del Servicio Nacional del Consumidor en contra de 15 marcas de quesos por incumplimientos el Reglamento Sanitario de Alimentos y la Ley del Consumidor.

Entre lo denunciado por el organismo sobresalen los incumplimientos en relación a los niveles de tolerancia exigidos por la norma sanitaria respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles y azúcares totales.

queso

La muestra- informaron desde el Sernac– se conformó por tres tipos de quesos envasados: mantecoso, chanco y gauda, en formatos de presentación laminado o trozado, adquiriéndose seis marcas por cada tipo de queso, las que fueron seleccionadas aleatoriamente en el mercado minorista de Santiago.

El estudio además reveló incumplimientos de estándares en el rotulad de los productos, donde el 83,3% de los quesos investigados presentó deficiencias en su etiquetado. Del análisis, en el que se incluyeron 18 marcas de queso, 17 mostraron alguna deficiencia, pero sólo se denunció a 15 porque los otros dos casos eran fallas muy menores. De todo el universo analizado, destacó que el queso chanco marca Quillayes fue el único que cumplía al pie de la letra con absolutamente toda la reglamentación.

speedygonzales (24)

A continuación, la lista de quesos denunciados:

MANTECOSO

Ramo Grande: Presenta información con tamaño de letra demasiado pequeño. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Don Leo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

San Benito: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.

Las Parcelas de Valdivia: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Quilque: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Selección: Mayor concentración de sodio que la informada.

CHANCO

Surlat: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.

Loncoleche Light: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.

Dos Castaños: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.

Don Leo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Tinguiririca: Mayor concentración de azúcares totales que la informada.

GAUDA

La Vaquita: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Lácteos Osorno: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Colún: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Calo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Dos Álamos: Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Santa Isabel: Mayor concentración de sodio que la informada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País