Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2015

“Cartel del papel confort”: Ex gerente de papelera de Matte dejó su cargo entre felicitaciones de la empresa

Esta información refleja una serie de contradicciones en la información que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) habría entregado a la Fiscalía Nacional Económica. Por ejemplo, aseguran que la mesa directiva había solicitado de inmediato, y luego aceptado, la renuncia de Jorge Morel -sindicado como uno de los artífices iniciales de la colusión- el 2 de julio de 2014.

Por
Compartir

En el marco de la investigación en contra de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del grupo Matte y la firma sueca SCA, ex PISA, por haber ajustado y aumentado los precios de múltiples productos derivados del papel, como servilletas y pañuelos, la CMPC fue la primera en colaborar con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en sus indagatorias. Esto, para hacerse parte de la “delación compensada”, que reduce las sanciones -multas en este caso- si se entrega información para avanzar en investigaciones en contra de prácticas anticompetitivas, como son un cartel.

En los primeros antecedentes que se entregaron, se revela un hecho esencial que la firma del grupo Matte liberó el 28 de octubre, que establece que después de que la empresa se diera cuenta de diversas indagatorias que se impulsaban en su contra por infracciones de este tipo en otros países, se “solicitó de inmediato y aceptó la renuncia del Gerente General de CMPC Tissue (Jorge Morel) con fecha 2 de julio de 2014)”.

Morel, en la investigación de la FNE, es sindicado como el primer representante de la papelera, que se reunió con Gabriel Ruiz-Tagle, entonces dueño de PISA, dando así inicio a este “cartel del papel confort”.Sin embargo, un documento, que presenta La Tercera, afirma que Jorge Morel, ex gerente de la mencionada división de la CMPC, dejó su cargo en medio de felicitaciones, a diferencia de lo que la empresa presentó el 27 de marzo de este año, en el marco de los antecedentes que se entregaron al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

A_UNO_602063

El directorio acuerda la renuncia del Sr. Morel y deja expresa constancia de su reconocimiento y agradecimiento por la labor desarrollada durante veintiséis años, donde destaca principalmente el proceso de internacionalización del negocio tissue y el crecimiento de la empresa”, establece un acta de la sesión de directorio de la compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CPMC), en su división Tissue, con fecha 2 de julio de 2014.

En ese mismo documento, se establece que “el Sr. Morel ha tomado esta determinación por motivos personales, después de un largo período de reflexión”.

En ese sentido, este antecedente podría complicar la postura de la CMPC, y podría jugar a favor de la postura de la firma sueca SCA, que asegura que fue la papelera de Matte la que presionó el inicio de este cartel, ante la entrada al mercado de la marca de papel de bajo costo “Acuenta” de Líder (D&S, ahora Walmart). Con este tipo de antecedentes, CMPC podría arriesgar enfrentar una multa en el proceso, ya que ahora al haberse acogido a la “delación compensada”, no había quedado sujeta a este tipo de sanción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País