Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2015

Caso Caval: Falta de querella del SII habría impedido formalización de Compagnon

El Ministerio Público estaría cerca de formalizar a los socios de la empresa de la nuera de la Presidenta, pero para avanzar en este punto requiere que el Servicio presente antecedentes ante la Justicia.

Por
Compartir

Después de que la Presidenta determinara postular a Jorge Abbott como próximo Fiscal Nacional, el caso Caval regresó a su fiscalía de origen, y nuevamente será tramitada por el fiscal regional Luis Toledo.

Este caso, que investiga la eventual comisión de delitos en la compra-venta de un terreno en Machalí por parte de la empresa de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, tiene carácter de “desformalizada”, por lo que no tiene plazos para su realización, y tampoco comunica eventuales cargos a sus involucrados. Sin embargo, tras el regreso de la causa a manos de Toledo, éste estaría preparando algunas formalizaciones, que tendrían relación con la eventual comisión de delitos tributarios.

RANCAGUA: Audiencia de control de investigación contra el SEREMI de Vivienda de O'Higgins

Sólo el Servicio de Impuestos Internos puede presentar una denuncia o querella por este tipo de delitos, y luego eso da paso para que el Ministerio Público pueda avanzar en sus indagatorias. De acuerdo a uno de los abogados querellantes del caso, Mario Zumelzu, aseguró que sólo falta la querella del SII para que se formalice a los dueños de Caval, que a Compagnon se le suma su socio Mauricio Valero.

De acuerdo a Radio Cooperativa, el abogado incluso emplazó a la Presidenta Bachelet a que de alguna manera “permita” que se presente esta querella.

A_UNO_575390

Estamos muy cerca de la formalización de Natalia Compagnon y de Valero, que eran los socios principales de Caval, sin perjuicio de algún grado de autoridad que pueda tener (Sebastián) Dávalos Bachelet, pero para ello se requiere un paso previo que depende del Servicio de Impuestos Internos”, indicó Zumelzu.

En ese sentido, el querellante agregó que “Presidenta, haga realidad que todos seamos iguales y que el Servicio de Impuestos Internos, cuyo director es un funcionario de su confianza, tenga la libertad para hacer lo que tiene que hacer, que no es otra cosa que presentar una querella por delitos tributarios en contra de Caval”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País