Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2015

Manuel Guerra fue seleccionado por Sabas Chahuán para encabezar la Fiscalía Oriente

El ahora ex Fiscal de Tarapacá era uno de los candidatos mejor posicionados después de que las Cortes de Santiago y San Miguel entregaran la terna al Fiscal Nacional. Este persecutor es considerado como uno de los cercanos del actual Fiscal Nacional.

Por
Compartir

Después de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán se entrevistara con los tres candidatos para encabezar la Fiscalía Regional Oriente, finalmente éste se decidió por uno de sus cercanos, el actual Fiscal de la región de Tarapacá, Manuel Guerra.

A_UNO_600874

Cuando las Cortes de Santiago y San Miguel abrieron el concurso para postular a encabezar esta Fiscalía, se presentaron 9 candidatos, entre los que estaban Guerra, el actual Fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel y la fiscal de la Unidad de Corte de la Zona Centro-Norte, Paula Falcón. También se presentó el fiscal Carlos Gajardo, conocido como uno de los protagonistas del caso Penta, ya que fue descubierta por él y su equipo precisamente en la Unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente. Gajardo quedó por un punto fuera de la terna al obtener 11 votos.

A_UNO_598469

Una de las materias que se deberán dirimir en el momento en el que Sabas Chahuán deje de encabezar las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la política, es determinar en qué fiscalía se continuarán investigando las causas Penta, SQM, Corpesca, y las otras aristas que surjan, en relación al financiamiento irregular de la política.

A_UNO_600793

Como el Fiscal Nacional electo, Jorge Abbott Charme, adelantó que se inhabilitará del caso Penta, por ser hermano del presidente del holding, Alfredo Moreno Charme, existe la alta posibilidad de que estas causas queden todas radicadas en la Fiscalía Oriente, o que al menos una de estas, el caso Penta, vuelva a su fiscalía de origen. Ésta es una de las materias que probablemente deberá resolver Guerra, en caso de que su fiscalía “reciba” esta investigación. 

Guerra debiera asumir funciones a contar del 27 de noviembre. Esto, una vez que se haya tramitado la resolución respectiva ante la Contraloría General de la República, siendo el sucesor en el cargo al Fiscal Alberto Ayala tras su reciente designación como Fiscal Regional de Antofagasta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País