Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2015

La impensada opinión de Gonzalo Rojas sobre el mensaje de Quilapayún donde lo tratan de “monstruo”

El profesor de derecho había renunciado la semana pasada a la Universidad de los Andes por un tributo que se iba a realizar en la casa de estudios a Quilapayún. El grupo de la Nueva Canción Chilena aseguró después: "La Universidad de los Andes está en deuda con nosotros: la liberamos de un monstruo".

Por El Dínamo
Compartir

Tras una semana de furia, el historiador pinochetista Gonzalo Rojas parece más calmado. Pues el viernes pasado se hizo pública su renuncia a la Universidad de Los Andes, debido a un tributo que iba a realizar coros de la casa de estudios a grupos y solistas ligados a la izquierda, como  Quilapayún, Illapu, Inti Illiman y Víctor Jara. Aunque entre los grupos tributados también estaba Los Jaivas, cuya canción “Todos Juntos” es considerada un himno pacifista, el también doctor en derecho consideró que este tipo de música “incita al odio y la violencia”.

“Son grupos y solistas que promueven la lucha de clases, el odio, la violencia y que reniegan de todos los bienes culturales y morales que debe promover la Universidad de los Andres, dijo en la oportunidad, después de haber renunciado indignado a su puesto de profesor en la casa de estudios. A modo de respuesta, Quilapayún tuiteó: “La Universidad de los Andes está en deuda con nosotros: la liberamos de un monstruo”.

Quilapayún

Una semana después, La Segunda entrevistó al miembro del Opus Dei, quien se mostró más optimista que la semana pasada, en la que también disparó contra la Feria Internacional del Libro de Santiago y contra Crecer. En esta oportunidad, se refirió al tuit de Quilapayún. “Me ha causado mucha gracia. Para mi el tuit fue delicioso, es sensacional lo que dijo Quilapayún”, dijo Rojas.

Luego agregó: “Primero, porque demuestra lo que son: están calificando a un ser humano como monstruo. Cuando lo leí dije ‘pero que tipos más buenas personas’. Segundo, me hizo muy bien porque descolocó a la universidad”.

/AgenciaUno.

El profesor agregó que le escribió dos veces al vicerrector de comunicaciones y al secretario general de la Universidad de los Andes para advertirles sobre ese tuit, y que le respondieron de forma privada que desde la casa de estudios no están de acuerdo con su contenido. Sin embargo, Rojas aseguró que espera una declaración pública de la universidad y que volvió a escribirles para que la hicieran: “Si no la van a hacer, agregué, me queda claro que ustedes prefirieron su imagen de estar favoreciendo a Quilapayún y no rehabilitar la honra de un profesor que públicamente fue catalogado de monstruo”.

Además, Rojas dijo conocer la mayoría de las letras del grupo con influencias folclóricas, ya que hace 10 años trabaja en un libro llamado “El Cultivo del Odio” en el que trata el tema de la Nueva Canción Chilena. “Conozco todas sus letras, el modo en que hacían sus circuitos, conozco en qué medida fueron agentes de la revolución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País