Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2015

Revelan que ex Presidentes reciben dineros del Senado aparte de sueldos vitalicios

Estos gastos estarían considerados en un apartado llamado “funcionamiento de oficinas”, el que varían de mandatario a mandatario.

Por
Compartir

Todos los meses los ex presidentes de Chile reciben una dieta vitalicia o pago de por vida, por haber sido jefes de Estado. Estos montos se elevan a 9 millones 121 mil 806 pesos mensuales para cada uno de los ex mandatarios.

Sin embargo, como revela hoy Qué Pasa, también reciben un depósito por parte del Senado, a través de su Departamento de Finanzas. Este apartado se llama “funcionamiento de oficinas”.

A_UNO_431880

El monto varía de mes a mes y fluctúa entre los distintos ex Presidentes que los reciben. Por ejemplo, Patricio Aylwin recibió 2 millones 775 mil 828 pesos y Eduardo Frei pidió 7 millones 998 mil 82 pesos en el último mes que se tiene registro (agosto del 2015).

Sólo se puede acceder a estos montos a través de una solicitud a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para conseguir los antecedentes después de un mes. Estos se encuentran tarjados con color negro, ocultando cierta información.

De acuerdo al Departamento de Informaciones del Senado, “las menciones relativas a terceras personas se han tarjado, a fin de dar cumplimiento a la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada, ya que no son funcionarios públicos”.

También se borró la mayoría del contenido relacionado a direcciones de oficinas. Además, antes de entregar esta información, se solicitó a cada una de las oficinas de los ex presidentes para pedirles autorización para enseñar los documentos.

Lanzamiento del libro del Senador Ignacio Walker

Con lo entregado se puede concluir que Patricio Aylwin es el ex Presidente que menos gasta, ya que no paga arriendo al tener su oficina en su casa y sólo tiene dos empleados como personal de apoyo. Ricardo Lagos solicitó 2,5 millones al mes sólo por concepto de arriendo de la sede de la fundación Democracia y Desarrollo en Providencia. Tiene cuatro personas contratadas, principalmente para la mantención del archivo presidencial. Solicitó finalmente 6 millones 392 mil 363 pesos.

Eduardo Frei presenta gastos variables mes a mes. El monto anteriormente expuesto se desglosa en que tiene seis personas a su cargo, entre los que se cuenta un chofer, rinde el pago de un celular a su nombre, registra compras en la tienda Brookstone de Nueva York de un proyector portátil por 399 dólares y un iPad Air Dash por 59 dólares. También se encuentra entre sus rendiciones un viaje a Puerto Montt y gastos por combustible, en tanto que los ex Presidentes reciben un aporte adicional fijo de un millón 621 mil 207 pesos mensuales, sólo para traslado.

Cónclave de la alianza encabezado por Sebastian Piñera

El ex Presidente Sebastián Piñera, en tanto, destina cerca de 7 millones y medio exclusivamente para pagar a dos asesores, siendo una de estas su ex Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, la que también hace las veces de vocera del ex mandatario ante los medios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País