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15 de Noviembre de 2015

Gerente general de CMPC por compensación a consumidores: “Queremos hacerlo de la mejor forma posible”

Hernán Rodríguez descartó que esta se realice a través de una baja de precios temporal. "No es factible, ya que no es una buena solución para la libre competencia", indicó.

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Uno de los momentos más complejos de su gestión es el que enfrenta el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, luego de autodenunciarse ante la Fiscalía Nacional Económica por haberse coludido con la SCA (ex Pisa) para coordinar los precios en el mercado del papel tissue.

En conversación con el diario La Tercera, el empresario aseguró que “nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas” y que “este hecho nos golpeó muy fuerte. Todos nuestros mensajes y códigos internos hacían referencia a que la colusión no era un parámetro aceptable ni permisible en la compañía, pero nos sucedió y ha sido una inmensa lección de humildad“.

Ante la promesa realizada de compensar a los consumidores por esto, indicó que junto al Sernac buscarán el mecanismo adecuado ya que “no es una tarea fácil, por lo que se requiere trabajar con expertos en la materia y con la autoridad (…) Compensaremos, pero para ello queremos hacerlo de la mejor forma posible“. Ante esto, descartó utilizar como fórmula bajar temporalmente las cinco categorías de productos porque “no es factible, ya que no es una buena solución para la libre competencia”.

Consultado por si los consumidores le creen a Eliodoro Matte tras asegurar que no tenía conocimiento de esta situación, Rodríguez fue claro en sostener que “hemos sido transparentes en la forma como hemos actuado: apenas tuvimos los primeros antecedentes, el directorio ordenó que se iniciara una investigación interna, nos autodenunciamos incluso antes que la FNE nos notificara de su investigación, enviamos comunicados públicos revelando los hechos, hemos dado entrevistas y aclarado dudas”.

Además, aseguró que serán las indagaciones de las autoridades competentes la que determine que ellos no sabían de las irregularidades que se estaban cometiendo. “Nosotros hemos entregado todos los antecedentes para transparentar lo que rodea a este caso. Ahora bien, estimo que la profundidad, transparencia y determinación con que el directorio actuó demuestran que éste no sabía“, dijo.

Había al menos cuatro factores que no hacían levantar sospecha alguna: no había ninguna variación extraña de precios; la rentabilidad, de hecho, disminuyó en el tiempo; había una fuerte inversión en marcas y desarrollo, lo que mostraba un mercado competitivo, y hubo mucha innovación de productos y promociones”, añadió.

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